¿Sabías que PRODECON defiende los derechos de los contribuyentes de manera gratuita?

recursos administrativos, juicios de nulidad, juicios de amparo, Créditos fiscales, Procedimiento Administrativo de Ejecución, contribuyente, contribuyentes, impuestos, Certificado de Sello Digital, IMSS, SAT, Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, Prodecon, PRODECON,

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) es un organismo autónomo cuya misión es garantizar el derecho de las personas a recibir justicia en materia fiscal en el orden federal.

Tiene competencia para conocer los actos u omisiones realizados por las autoridades fiscales (como el SAT, IMSS, INFONAVIT, ISSSTE, CONAGUA, PROFECO) que hayan vulnerado los derechos de los contribuyentes; así como de las autoridades de las entidades federativas que firmaron el Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal, en el que los estados asumen funciones específicas relacionadas con el Registro Federal de Contribuyentes, recaudación, fiscalización y administración relacionada con contribuciones federales.

Te puede interesar: ¿Conoces tus derechos como contribuyente?

Los servicios que brinda la PRODECON son gratuitos. Estos consisten en asesorías y orientación, representación y defensa legal, recepción de quejas y reclamaciones, emisión de recomendaciones públicas a las autoridades fiscales federales, así como de acuerdos conclusivos como un medio alternativo para resolver de forma anticipada y consensuada las controversias que surgen durante el ejercicio de las facultades de comprobación (como las visitas domiciliarias, las revisiones electrónicas o las que se realizan en las oficinas de las autoridades).

Además, fomenta la cultura contributiva, identifica e investiga problemas del sistema tributario que se traduzcan en inseguridad jurídica, o en afectaciones o vulneraciones de los derechos en perjuicio de todos los contribuyentes, entre otras actividades.

Algunos ejemplos de las situaciones en las que interviene la Prodecon son:

En el área de representación y defensa legal te apoyan con la presentación de recursos administrativos, juicios de nulidad y/o juicios de amparo que sean necesarios para la defensa de tus derechos como contribuyente.

Es importante que tomes en cuenta que, para este servicio, es indispensable que el monto del asunto o de los créditos fiscales (sin contar actualizaciones, accesorios y multas) no exceda de 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA) elevadas al año, lo que actualmente equivale aproximadamente a un millón ciento ochenta y ocho mil pesos.

Este organismo cuenta con delegaciones en todo el país y en su portal de internet puedes ubicar la oficina PRODECON más cercana a tu domicilio.

Para la atención personalizada es necesario sacar una cita, y recientemente se habilitó el Sistema Electrónico de Recepción de Solicitudes de Servicios (SERSE) para gestionar quejas, reclamaciones y acuerdos conclusivos desde cualquier lugar con acceso a internet. El objetivo es reducir los tiempos de espera y resolver controversias fiscales de manera más eficiente.

También cuentan servicios gratuitos de asesoría remota mediante el correo electrónico: atencionalcontribuyente@prodecon.gob.mx. Y chat en línea a través de su página oficial; vía telefónica llamando al 55 12 05 9000 en la Ciudad de México y en el interior del país al 800 611 0190.

Salir de la versión móvil