En la actualidad una de las preocupaciones que tenemos es cumplir con la autoridad fiscal, pues en las últimas dos décadas, parece ser una carrera de la Fórmula 1. Las innumerables modificaciones y actualizaciones que lleva a cabo constantemente el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a las normas y disposiciones, obliga a los ciudadanos a estar bien informados.
Es importante que las Personas Morales o Persona Físicas, sean cuidadosos en contar con la información necesaria de los cambios fiscales que se presenta día a día, en primer lugar, lo que tenemos que saber, es contar con toda la información respecto a cuáles son las obligaciones que nos corresponden; cómo aplican estas, las facilidades que existen e, incluso, las posibles revisiones con sus respectivas sanciones que podemos conseguir por no cumplir en tiempo y forma.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT), con el propósito de otorgar facilidades a los contribuyentes, presentó prórroga al 31 de diciembre de 2022 para las siguientes obligaciones fiscales de las cuales deberás de tomar notar para no caer en incumplimiento:
- Cancelación de facturas electrónicas de ejercicios fiscales anteriores a 2022.
- El uso de la factura electrónica 3.3 ya que la obligatoriedad de la versión 4.0 será a partir del 1 de enero de 2023.
- Los contribuyentes del Régimen Simplificado de Confianza podrán expedir sus facturas electrónicas con Factura fácil y Mi nómina a través de Mis cuentas sin la necesidad de contar con el certificado de la firma electrónica (e.firma) o de un Certificado de Sello Digital hasta la fecha señalada.
- Las personas físicas que tributan en el Régimen Simplificado de Confianza deberán contar con su firma electrónica (e.firma) activa a más tardar el 31 de diciembre de 2022.
- Se extiende la prórroga para aquellos contribuyentes que no hayan habilitado su Buzón Tributario o registrado o actualizado sus medios de contacto, a efecto de que durante dicho periodo no les sea aplicable una multa.
Cumple con tus obligaciones fiscales, ¡no lo dejes al final! pic.twitter.com/C2772unDGa
— SATMX (@SATMX) July 19, 2022
Una de las mejoras que presentó el SAT en este año para facilitar el cumplimiento de sus obligaciones de los contribuyentes, sin lugar a duda fue la obligatoriedad de la factura electrónica 4.0; y la cancelación de facturas electrónicas de ejercicios fiscales anteriores a 2022; con esto la autoridad fiscal pretende que los contribuyentes tengan un mayor periodo de adaptación para recibir, emitir o cancelar facturas.
También lee: Si viajas al extranjero, aquí te decimos cómo comprar divisas
Es importante saber que, estas acciones por parte de las autoridades fiscales, su objetivo primordial es a aumentar la recaudación, bajar la evasión y elusión fiscal y combatir la corrupción.
También debes de ser consiente que, en caso de no cumplir con estas obligaciones, la autoridad fiscal podría sancionarte; usualmente es una multa a menos que la ley disponga de otra sanción, que también obedecerá a las particularidades del contribuyente.
Escribe tus comentarios a olveravictor@outlook.com y sígueme en la cuenta de Facebook https://www.facebook.com/DAOABOGADOS/