Aquí se lo he dicho: he insistido una y otra vez en el falso humanismo que pregonan los de Morena y que sale desde Palacio Nacional para que los repetidores se regodeen con meras palabras. Ni López Obrador es el mejor presidente ni mucho menos existe en la práctica su humanismo tropical.
Se trata de una mera narrativa que sucumbe ante lo corrosivo de la realidad, que termina por imponerse. Lo desnuda y éste lo mejor que puede hacer es enfurecer, descalificar y hacer gala de sus habilidades para insultar desde su púlpito matutino.
Así, los más de 150 mil muertos por el crimen organizado, los 3 mil niños muertos porque no se les suministraron sus fármacos para hacer frente al cáncer, los 30 mil desplazados, y los 27 que perdieron la vida en el colapso de la Línea 12, y luego la joven que murió en la Línea 3 y una larga lista de personas que han encontrado indiferencia en el presidente de la República, se curan en salud diciendo que no hay que politizar la tragedia, pero de eso viven; que es infame lucrar con las víctimas, pero ellos lo hicieron por mucho tiempo. Así el grado de hipocresía de los que hoy son gobierno.
Ahí queda la indignación por el incendio de la Guardería ABC, tragedia en la que Felipe Calderón terminó cubriendo a los parientes de Margarita Zavala. O el incendio que provocó un grupo delincuencial en el Casino Royale. De todo eso sacaron raja política los que hoy gobiernan.
Gritaban que se hiciera justicia, pero cuando se les quiere aplicar, despotrican que “no somos iguales”. Como se parecen con aquello de pedir que se esclarezca y deslinden responsabilidades en la tragedia de los 39 migrantes en Ciudad Juárez.
Me cuentan compañeros que hacen presencia en esa conferencia, que se les hace muy raro cómo se les dio la palabra a los que participaron la mañana del pasado martes. Todos los que preguntaron han mostrado abiertamente simpatía por la 4T o porque sus medios son afines y comen de la mano de Jesús Ramírez Cuevas.
Así, apenas una leve declaración del presidente humanista, dijo que el incendio se generó por la protesta de migrantes. Así la frialdad del hijo del pueblo como en canción de José Alfredo Jiménez.
Con el paso de las horas se han generado muchas dudas. Han aparecido videos donde se ve a los guardias salir del lugar, mientras inicia el fuego, pero salen tranquilamente y sin intentar abrir la celda de los indocumentados de los cuales la mayoría eran guatemaltecos: 39 murieron calcinados y otros 28 se encuentran hospitalizados con heridas de gravedad.
Esa ha sido la nota que en los últimos días ha encendido las redes sociales y claro las jaurías rabiosas están desatadas ante las críticas del trato que el gobierno de López Obrador le da a los migrantes.
No hay que olvidar que México se convirtió en Tercer País Seguro y le cumplieron el mandato a Donald Trump para que la Guardia Nacional fuera “el muro”, pero no en el Río Bravo, sino en el Suchiate, para que corretearan migrantes. Luego nos enteramos por boca de Trump que AMLO, el mismo que había prometido poner en su lugar al republicano, simplemente se “dobló” igual que su canciller Marcelo Ebrard. Ahí quedan las controversias.
En este sentido, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, aseguró que el responsable de la política migratoria en el país es el canciller Marcelo Ebrard. Señaló que aun cuando el Instituto Nacional de Migración se encuentra oficialmente bajo su mando, la conducción de ese tema es del titular de Relaciones Exteriores, su contrincante en la búsqueda de la candidatura presidencial de Morena. A esto se suma que Porfirio Muñoz Ledo acusó de que se trata de un crimen de Estado.
También lee: ¿Quiénes avalan el tren destructor?
En esta misma semana en IMPAR le dábamos cuenta que durante el obradorato se ha reactivado la expulsión de migrantes desde México. La tragedia de Ciudad Juárez desnuda la realidad del trato que reciben por parte del INM, dependencia del Gobierno Federal, ese que dice aplicar trato humanitario y hasta se vanagloria de ser humanista. No puede haber tal cosa con un reguero de muertos… pero mejor ahí la dejamos.
Escríbeme tus comentarios al correo suartu@gmail.com y sígueme en la cuenta de Instagram en @arturosuarez_.
Hasta la próxima.