Una de las mayores responsabilidades que tenemos financieramente hablando, es elaborar un presupuesto, siempre adaptado a nuestras circunstancias y necesidades financieras de cada familia, situación que es sumamente complicado para muchos, pues al final del mes por lo general nos falta dinero para cubrir algunos los gastos.
Partamos por saber ¿Qué es un presupuesto familiar? se trata de calcular una cantidad de dinero indispensable para cubrir gastos de necesidades diarias que se han establecido previamente. Cabe mencionar que, el presupuesto también se utiliza para llevar a cabo un plan, un proyecto o un objetivo.
Es sencillo elaborar un presupuesto familiar, toma en consideración estos puntos:
- Identifica tus ingresos. Es importante que los proveedores de una familia identifiquen sus ingresos, enlisten todas las entradas de dinero. Usualmente la más importante es la nómina, pero no olviden otros posibles ingresos como pensiones alimenticias, intereses de cuentas bancarias, subvenciones, trabajos extras y percepciones de sistemas de previsión social, solo por nombrar algunos.
- Identifica tus gastos fijos y variables. Los fijos son aquellos que se realizan constantemente en un determinado periodo y de suma importancia.
-
- Renta.
- Créditos (personales, hipotecarios, consumo, etc.)
- Colegiaturas.
- Impuestos.
Los variables son aquellos que se realizan de forma frecuente pero no son indispensables, por lo que podrías variarlos de acuerdo con las circunstancias.
-
- Despensa.
- Comidas fuera de casa.
- Entretenimiento (Cine, Teatro, juegos, etc.)
- Identifica gastos innecesarios o por deseo. Tienes que saber que no todos tus gastos son igualmente necesarios, muchos de estos gastos puedes evitarlos y ahorrar una buena cantidad.
- Café diario en una tienda de conveniencia.
- Propinas.
- Taxis.
- Comida chatarra.
- Crea una lista de los gastos. Una vez que ya identificaste todos tus gastos fijos, variables, innecesarios o por deseo, selecciona los que en realidad formaran parte del presupuesto y que son necesarios para la familia, toma en consideración tus ingresos mensuales, para que tu dinero rinda, recuerda que habrá gastos inesperados tales como enfermedades o accidentes.
- Abre una cuenta de ahorro. Como lo señalamos es importante que tengas una cuenta en la cual puedas tener un respaldo por aquellos gastos inesperados, asimismo, si tienes un buen presupuesto, podrás ahorrar un buen porcentaje de tus ingresos.
También lee: Con actividades cotidianas enséñales finanzas a tus hijo
Recuerda que saber, conocer y clasificar tus ingresos y gastos, es un paso fundamental para que estés en posibilidad de crear un buen presupuesto de un determinado periodo y esto aplica tanto en lo personal, familiar o en tu negocio, así que anímate y elabora tu lista de tus gastos e identifica cada uno de ellos, ya sean fijos, variables, innecesarios o por deseo, así tendrás un buen presupuesto y podrás contar con más dinero al finalizar el mes.
Escribe tus comentarios a olveravictor@outlook.com y sígueme en la cuenta de Facebook https://www.facebook.com/DAOABOGADOS/