La desconfianza que se ha tenido durante mucho tiempo sobre las instituciones financieras y el desconocimiento de qué tipos de inversión existen y cómo operan, han ocasionado miedo por parte de los mexicanos a invertir en este tipo de productos.
Sin embargo, existe un catálogo extenso de productos financieros donde puedes poner a trabajar tu dinero. Claro, existen inversiones de alto riesgo, pero estas generan más rendimientos, que otras que son de bajo riesgo aunque con ganancias mínimas.
Las estadísticas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores «CNBV», en conjunto con la comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), indican que de los 20 millones de mexicanos que invierte su dinero, el 52% lo guarda en casa; el 16% lo invierte en un seguro; otro 16% compra bienes raíces; y solo el 8% invierte en renta variable y bonos; mientras que el resto lo pone en manos de fondos.
Te puede interesar: Condusef, qué es y para qué sirve
Estas estadísticas no sorprenden a nadie, todos sabemos que los mexicanos no tenemos la cultura y confianza de invertir el dinero en algún producto financiero, lo que ocasiona que cuando se tiene liquidez y existen buenas condiciones para adquirir un bien o servicio, es cuando surge la urgencia de invertirlo.
Por lo que es importante saber cómo hacerlo.
Consultamos a un experto en productos financieros con muchos años de experiencia en el sector financiero Arturo Lecona Huerta, quien nos dice que, «es importante invertir en una institución financiera, porque podemos obtener intereses/rendimientos del dinero que se invierte, siempre conociendo el monto destinado a la inversión, la tasa de interés que te pagarán y el tiempo que dejaras tu dinero en manos de la institución financiera».
«También es importante saber dónde hacer tu inversión, ya sea en la banca tradicional, en alguna sociedad de inversión o en una fintech, siendo estas últimas quienes han ganado más mercado en la actualidad».
Asimismo, Lecona Huerta nos recuerda que «existe una diversidad de productos para invertir, las más comunes son a renta fija y renta variable, esto claro, depende del perfil del cliente, ya sea este muy conservador o le gusta el riesgo. Sin embargo, lo más recomendable es diversificar los recursos».
Por último, nos menciona que «hay muchas inversiones seguras, siendo la más concurrida los CETES (Certificados de la Tesorería), con plazos desde 1, 30, 90, 180 y 365 días».
Es importante tomar en consideración las recomendaciones que nos hace Arturo Lecona, por lo que es bueno invertir en algún producto que te genere ganancias y no dejar tu dinero solo en una cuenta bancaria, la cual no te genera ningún rendimiento, o que lo dejes guardado en casa.
Lo primero que tienes que hacer para saber dónde meter tu dinero, es quitarte el miedo de lo desconocido, esto te ayudara a tener éxito en donde vayas a invertir, claro, pero primero debes aprender cuestiones básicas de economía, de mercado de valores y a diferenciar los diversos productos que te ofrecen las instituciones financieras.
Cabe mencionar que, algunas inversiones, tales como pagarés con rendimiento liquidable al vencimiento y certificados de depósito, están protegidos por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), que es el organismo gubernamental encargado de garantizar los depósitos bancarios de los pequeños y medianos ahorradores, en caso de que algún banco llegara a presentar problemas financieros y pusiera en riesgo los ahorros de las personas, cubriendo el equivalente hasta 400 mil unidades de inversión «UDIS», es decir, 2.8 millones de pesos aproximadamente.
Otro de los factores que impiden a las personas para invertir su dinero es la cantidad que van a destinar para este fin. Como lo mencionamos, no es necesario que inviertas en algo que tenga alto riesgo, pues existen bonos y certificados que se adapten a ti, con lo que puedes a invertir poco.
Recuerda que en algunas instituciones puedes hacerlos desde mil pesos en adelante. Invierte donde te sientas cómodo, al plazo que tú quieras y verifica la tasa que te ofrecen; no será una con muchos números, pero seguro te deja un rendimiento mayor que solo dejar tu dinero en una cuenta de ahorro, en donde no genera nada.
Uno de los consejos que puedo darte es que destines dinero a la inversión que no piensas ocuparlo a corto plazo, de esta forma podrás mantener tu inversión más tiempo y dejar que produzca día a día.
Con el tiempo y con más confianza podrás invertir en acciones en el mercado de valores, claro, esto tiene más riesgo, pero más rendimientos.
Es importante que con el tiempo diversifiques tus inversiones, no coloques todo en una sola inversión y más si es de alto riesgo, de esta manera si la bolsa sufre una caída tu economía no se mermara del todo, porque tendrás inversiones a renta fija.
Recuerda que el conocimiento y el estar bien informado es la mejor arma que puedes tener para conseguir el éxito, no solo en cuestiones de inversión, sino también en la vida cotidiana y profesional.
Escribe tus comentarios a olveravictor@outlook.com y sígueme en la cuenta de Facebook https://www.facebook.com/DAOABOGADOS/