Llama Elena Ríos a no emitir ningún voto a favor de feminicidas

Saxofonista atacada con ácido en Oaxaca pide no votar por candidatos feminicidas

La saxofonista María Elena Ríos Ortiz, sobreviviente de la violencia feminicida, se pronunció por el voto útil en la próxima jornada electoral al hacer un llamado a no votar por candidatos feminicidas o violentadores.

Ríos Ortiz exhortó que no se permita que en Oaxaca gobiernen asesinos y feminicidas. “Los mismos que me violentaron y revictimizaron y pusieron en tela de juicio la verdad que dije”, resaltó Elena Ríos.

Cabe recordar que a María Elena Ríos Ortiz, el 9 de septiembre de 2019, Ponciano H. Y. y su hijo Rubicel H.R la atacaron con ácido al interior de su hogar ubicado en Huajuapan de León, por órdenes del empresario y exdiputado del PRI, Juan Antonio Vera Carrizal.

De acuerdo a la información generada, a principios de septiembre de 2019, Vera Carrizal ordenó a Rubén L.C. contratar a otra persona, en este caso a Rubicel, para vaciarle ácido sulfúrico a María Elena y causarle la muerte, a cambio de 30 mil pesos.

Rubén fue el que planeó todo y organizó la mecánica de los hechos. Se trasladó el 6 de septiembre de 2019 a Huajuapan y a las 03:46 le hizo una llamada a María Elena para agendar una cita para acudir a su negocio.

“Rubicel entró al negocio de María Elena y en ese lugar le roció el ácido, gritándole: ‘Muérete, maldita desgraciada, hasta aquí llegaste’, por eso se le imputa por tentativa de homicidio”.

Te puede interesar: Muere en prisión de Oaxaca atacante de saxofonista María Elena Ríos

Horas después, Rubén L. C. le entregó a Rubicel y al padre de éste, Ponciano H., los 30 mil pesos, pactados.

Como sobreviviente de violencia feminicida acudió este 2 de junio al acto para exigir justicia para María del Sol Cruz Jarquín y solidarizarse con la periodista Soledad Jarquín.