La saxofonista María Elena Ríos Ortiz, sobreviviente de la violencia feminicida, se pronunció por el voto útil en la próxima jornada electoral al hacer un llamado a no votar por candidatos feminicidas o violentadores.
Ríos Ortiz exhortó que no se permita que en Oaxaca gobiernen asesinos y feminicidas. “Los mismos que me violentaron y revictimizaron y pusieron en tela de juicio la verdad que dije”, resaltó Elena Ríos.
"Sol no está sola, porque estamos juntas, y juntas estaremos hasta llegar a la justicia", afirma @_ElenaRios en conferencia de prensa. #Video @Parola89 @jarquinedgar @consorciooaxaca @GES_Mujer @miradasdel @RocioAragonOax @Pau_Rios_ @raulfrancov pic.twitter.com/ZRaq38lryd
— CuartaPlana (@CuartaPlana) June 2, 2021
Cabe recordar que a María Elena Ríos Ortiz, el 9 de septiembre de 2019, Ponciano H. Y. y su hijo Rubicel H.R la atacaron con ácido al interior de su hogar ubicado en Huajuapan de León, por órdenes del empresario y exdiputado del PRI, Juan Antonio Vera Carrizal.
De acuerdo a la información generada, a principios de septiembre de 2019, Vera Carrizal ordenó a Rubén L.C. contratar a otra persona, en este caso a Rubicel, para vaciarle ácido sulfúrico a María Elena y causarle la muerte, a cambio de 30 mil pesos.
Rubén fue el que planeó todo y organizó la mecánica de los hechos. Se trasladó el 6 de septiembre de 2019 a Huajuapan y a las 03:46 le hizo una llamada a María Elena para agendar una cita para acudir a su negocio.
“Rubicel entró al negocio de María Elena y en ese lugar le roció el ácido, gritándole: ‘Muérete, maldita desgraciada, hasta aquí llegaste’, por eso se le imputa por tentativa de homicidio”.
Te puede interesar: Muere en prisión de Oaxaca atacante de saxofonista María Elena Ríos
Horas después, Rubén L. C. le entregó a Rubicel y al padre de éste, Ponciano H., los 30 mil pesos, pactados.
Como sobreviviente de violencia feminicida acudió este 2 de junio al acto para exigir justicia para María del Sol Cruz Jarquín y solidarizarse con la periodista Soledad Jarquín.