Esta mañana se reportó el fallecimiento de Ponciano H. Y., quien se encontraba preso en el penal de Tanivet por participar en el ataque con ácido a la saxofonista María Elena Ríos.
Ponciano H. Y., junto con su hijo son dos albañiles acusados de ser contratados por el exdiputado priista Juan Antonio Vera Carrizal para rociarle ácido sulfúrico en el rostro a la joven saxofonista.
El ahora occiso fue aprendido el 23 de diciembre de 2019 en el municipio de San Andrés Huayápam, en la colonia 14 de Febrero, cabe destacar que es el padre de Rubicel H., autor material del atentado a María Elena.
La saxofonista María Elena Ríos en redes sociales lamentó el fallecimiento de su atacante y destacó que Dios lo perdone porque yo lo hice desde el día en que me agredieron.
Lamento que las cosas hayan sucedido así. Que Dios lo perdone porque yo lo hice desde el día en que me agredieron. Descansa en Paz P.H.Y.
Lamento que las cosas hayan sucedido así. Que Dios lo perdone porque yo lo hice desde el día en que me agredieron.
Descansa en Paz P.H.Y.
— • 𝐄𝐥𝐞𝐧𝐚 𝐑í𝐨𝐬 🎷 (@_ElenaRios) April 2, 2021
De acuerdo con los primeros reportes el hombre presentaba un deterioro estado de salud y acudió a la última audiencia en silla de ruedas.
Te puede interesar: Retoman juicio por ataque de ácido contra saxofonista de Oaxaca
Han pasado 18 meses desde el 9 de septiembre de 2019, el día en que la agredieron dos hombres y le rociaron ácido sulfúrico en el rostro y el cuerpo, químico que también le dejó quemaduras a su madre, quien intentó auxiliarla. A la distancia, la joven percibe su caso legal como oscuro y con muchos obstáculos.
Malena se ha convertido en la activista de su propia causa, que busca incansablemente la justicia porque está convencida de que es la única vía para recobrar su libertad.
“Tengo que exigir, levantarme todos los días pensando en qué va a suceder… pienso en cuándo se va a acabar toda esta pesadilla, sabía que podría ser un proceso muy largo, que quizá lleve años, pero no imaginaba que fuera tan agotador”, asegura.