Trasfondo Noticias
sábado, junio 7, 2025
  • Nacional
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • CDMX
  • Estados
    • Campeche
    • Hidalgo
    • Nuevo León
    • Oaxaca
  • Mundo
  • Opinión
  • Seguridad
  • Impreso
Trasfondo Noticias
  • Nacional
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • CDMX
  • Estados
    • Campeche
    • Hidalgo
    • Nuevo León
    • Oaxaca
  • Mundo
  • Opinión
  • Seguridad
  • Impreso
No Result
View All Result
Trasfondo Noticias
No Result
View All Result
Home Destacadas

Zaldívar propone ahora un Poder Judicial que vele por los pobres

by Trasfondo
07/07/2021
Zaldívar propone ahora un Poder Judicial que vele por los pobres

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reconoció que la corrupción persiste en tribunales del país y quien afirme lo contrario “miente descaradamente”.

El titular del Poder judicial de la Federación refirió el tema de la corrupción como uno de los dos aspectos en los cuales “no hay que ceder un ápice”.

Tras señalar que los Poderes Judiciales estamos sometidos a enormes tensiones, sostuvo que «si la corrupción es inadmisible en cualquier sector del gobierno o de órganos de poder, es mucho más grave cuando lo que se vende es la justicia».

«No hay razón alguna que justifique la corrupción en los tribunales de nuestro país», expresó al participar en la conmemoración del 50 aniversario del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México.

“Quien diga que en los tribunales no hay corrupción, o no ha estado en un tribunal o miente descaradamente, tenemos que ser autocríticos y la única forma de mejorar un tribunal es entender los problemas que tenemos”, enfatizó.

“Quien diga que en los tribunales no hay corrupción, o no ha estado en un tribunal o miente descaradamente»

El también presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) fue más allá en su autocrítica, al reconocer que en México los tribunales no tienen una cercanía con la gente y, por ende, la población no reconoce en los tribunales una legitimidad social.

“La gente –expresó–, percibe a los jueces en general como personas muy lejanas, ajenas a su vida diaria y susceptibles de incurrir en la corrupción. El mexicano normalmente visualiza a los tribunales como entidades vinculadas a los poderes fácticos, al poder económico.

“Debemos redoblar esfuerzos para tratar de revertir esta situación con nuestro actuar diario», manifestó Zaldívar, a quien el presidente Andrés Manuel López Obrador ha propuesto extenderle el mandato.

Propuesto por el Ejecutivo Federal como el único que puede redimir a ese poder del Estado, Zaldívar subrayó que «México requiere tribunales más sensibles, más cercanos a la gente, tribunales que comprendan el dolor humano que hay detrás de cada expediente, que entiendan el momento social que se está viviendo».

Y es que, destacó, «no resolvemos asuntos en una caja cristal, los resolvemos en una sociedad que exige justicia”.

Te puede interesar: De último minuto, Senado amplía periodo de Arturo Zaldívar frente a SCJN https://trasfondo.com.mx/destacadas/de-ultimo-minuto-senado-amplia-periodo-de-arturo-zaldivar-frente-a-scjn-p20832

En su mensaje, hizo un llamado a todos los tribunales del país a unirse para combatir la corrupción y buscar la paridad de género.

“Siendo transparentes y cercanos con la sociedad podemos ser, por fin, instrumentos del cambio social y no obstáculos de éste», advirtió.

Casi a punto de concluir el período que la Constitución le autoriza, Zaldívar indicó que el país requiere una justicia transformadora, que vele por los derechos humanos de todas las personas, pero sobre todo de aquellos más desprotegidos, de los olvidados, de los marginados, de los pobres de México, a los cuales, durante años, nunca se les miró desde el poder”.

Anterior Entrada

Asesinan a dos mujeres y una niña en Tapachula, Chiapas

Siguiente Entrada

Alejandra Guzmán comparte foto a lado de Silvia Pinal

Notas Relacionadas

Estados Unidos de América, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, Iván Archivaldo, Ovidio Guzmán, Estados Unidos, El Güero, Joaquín Guzmán López, Pena de muerte, hijo, El Chapo, fiscales, EU
Destacadas

Pena de muerte para hijo de El Chapo es descartada por fiscales de EU

27/05/2025
Paty Chapoy, Cazzu, Ángela Aguilar, Christian Nodal,
Destacadas

Ángela Aguilar por estrés y ansiedad bajó 10 kilos en un mes (VIDEO)

27/05/2025
jugadores extranjeros, Torneo Clausura 2026, Copa Intercontinental de la FIFA, All-Star Game, Campeón de campeones, Mundial de Clubes, México, Mundial Femenil de 2031, Nations League, Leagues Cup, UEFA, FIFA, Premier League, Liga BBVA MX, INFORME DE RESULTADOS DEPORTIVOS, Selección Nacional, Mundial, Director Técnico, Javier Aguirre, Clubes, FMF, Ivar Sisniega, Federación Mexicana de Fútbol, Mikel Arriola, Casa del Futbol, Asamblea Ordinaria de Dueños
Deportes

Asamblea de Dueños de la FMF aprueba plan deportivo de Javier Aguirre

27/05/2025

Más allá del fondo visible de la información ®

  • Inicio
  • Oaxaca
  • Hidalgo
  • Nacional
  • Deportes
  • Cultura
  • Sociedad
No Result
View All Result
  • Nacional
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • CDMX
  • Estados
    • Campeche
    • Hidalgo
    • Nuevo León
    • Oaxaca
  • Mundo
  • Opinión
  • Seguridad
  • Impreso