En la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se generó alarma, pues han reportado un caso sospechoso de sarampión.
Ante la detección, la Facultad de Medicina (FACMED) activó sus protocolos epidemiológicos, entre otras acciones solicitó a la comunidad universitaria vigilar síntomas como fiebre, conjuntivitis y salpullido, además exhortó a reforzar la ventilación en las aulas.
De acuerdo con el comunicado, se detalla que el estudiante posible portador del sarampión, es un alumno del grupo 2216, y posiblemente se contagió al realizar trabajo de campo. Hasta ahora se desconoce su estado de salud o si ha tenido complicaciones relacionadas con el virus.
La institución educativa espera los resultados donde se confirme o bien se descarte el caso. En tanto, mantienen monitoreo y piden seguir las indicaciones de salud mientras se da el diagnóstico final.
Tanto la facultad como personal del Instituto Mexicano del Seguro Social han realizado acciones de supervisión y orientación sanitaria para reducir el riesgo de propagación entre la comunidad, además, la situación se ha hecho viral en redes sociales
Como se sabe, el sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa causada por el virus del sarampión. Afecta sobre todo a niñas y niños, pero también puede enfermar gravemente a personas adultas que no están vacunadas.
Contagio y síntomas
El sarampión se transmite por el aire y por gotitas respiratorias cuando una persona enferma tose, estornuda o habla. El problema es que el virus puede quedarse suspendido en el aire hasta 2 horas, incluso después de que la persona ya se fue del lugar. Una persona con sarampión contagia desde 4 días antes hasta 4 días después de que aparece el sarpullido.
Nota relacionada:
Por otro lado, los síntomas suelen aparecer 7 a 14 días después del contagio:
- Fiebre alta
- Tos seca
- Escurrimiento nasal





