Trasfondo Noticias
jueves, junio 5, 2025
  • Nacional
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • CDMX
  • Estados
    • Campeche
    • Hidalgo
    • Nuevo León
    • Oaxaca
  • Mundo
  • Opinión
  • Seguridad
  • Impreso
Trasfondo Noticias
  • Nacional
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • CDMX
  • Estados
    • Campeche
    • Hidalgo
    • Nuevo León
    • Oaxaca
  • Mundo
  • Opinión
  • Seguridad
  • Impreso
No Result
View All Result
Trasfondo Noticias
No Result
View All Result
Home Destacadas

Tras cinco meses de receso, vuelve a sesionar INAI

by Trasfondo
30/08/2023
Tras cinco meses de receso, vuelve a sesionar INAI

El pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) volvió a sesionar este miércoles con cuatro comisionados luego de que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó conceder al instituto una suspensión, esto como medida cautelar en tanto el Senado cumple con los nombramientos pendientes.

Después de cinco meses de no sesionar, las comisionadas Blanca Lilia Ibarra, Julieta del Río Venegas y Josefina Román, y el comisionado Adrián Alcalá, informaron que una vez que les fue notificado el fallo de la SCJN y tras 151 días sin poder sesionar, el Pleno del INAI vuelve a sesionar de forma ordinaria, para resolver así más de 8,000 recursos de revisión acumulados.

En conferencia de prensa, la comisionada presidenta Blanca Lilia Ibarra aseguró que están «para seguir trabajando por la transparencia y por México». Según detalló, el Pleno continuará sesionando de manera semanal.

«En estos cinco meses que no hemos podido sesionar de manera ordinaria el INAI recibió más de 7 mil recursos de revisión y de inconformidad», comentó.

También lee: En puerta, riesgo del surgimiento de una “élite empresarial militar”, advierte Emilio Álvarez Icaza

Por su parte el comisionado Adrián Alcalá insistió en que el INAI no es una ocurrencia, sino el resultado de años de análisis, reclamos sociales y de voluntad política para reconocer que México necesita una institución que, en materia de acceso a la información y protección de datos personales, sea un puente entre la sociedad y su gobierno.

Anterior Entrada

Cuatro escuelas evacuadas, tras incendio de tanques de gasolina en Salinas Victoria, Nuevo León

Siguiente Entrada

Xóchitl Gálvez será la candidata del Frente Amplio por México: Alejandro Moreno

Notas Relacionadas

Estados Unidos de América, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, Iván Archivaldo, Ovidio Guzmán, Estados Unidos, El Güero, Joaquín Guzmán López, Pena de muerte, hijo, El Chapo, fiscales, EU
Destacadas

Pena de muerte para hijo de El Chapo es descartada por fiscales de EU

27/05/2025
Paty Chapoy, Cazzu, Ángela Aguilar, Christian Nodal,
Destacadas

Ángela Aguilar por estrés y ansiedad bajó 10 kilos en un mes (VIDEO)

27/05/2025
jugadores extranjeros, Torneo Clausura 2026, Copa Intercontinental de la FIFA, All-Star Game, Campeón de campeones, Mundial de Clubes, México, Mundial Femenil de 2031, Nations League, Leagues Cup, UEFA, FIFA, Premier League, Liga BBVA MX, INFORME DE RESULTADOS DEPORTIVOS, Selección Nacional, Mundial, Director Técnico, Javier Aguirre, Clubes, FMF, Ivar Sisniega, Federación Mexicana de Fútbol, Mikel Arriola, Casa del Futbol, Asamblea Ordinaria de Dueños
Deportes

Asamblea de Dueños de la FMF aprueba plan deportivo de Javier Aguirre

27/05/2025

Más allá del fondo visible de la información ®

  • Inicio
  • Oaxaca
  • Hidalgo
  • Nacional
  • Deportes
  • Cultura
  • Sociedad
No Result
View All Result
  • Nacional
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • CDMX
  • Estados
    • Campeche
    • Hidalgo
    • Nuevo León
    • Oaxaca
  • Mundo
  • Opinión
  • Seguridad
  • Impreso