El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el ministro Arturo Zaldivar, informó que los asuntos relacionados con la prisión preventiva oficiosa se verán en la sesión del próximo 5 de septiembre.
Ese día el máximo tribunal del país discutirá si la obligatoriedad de la prisión preventiva oficiosa debe o no permanecer en la Constitución del país, de donde organizaciones de derechos humanos y grupos de especialistas piden retirarla.
El proyecto del ministro Luis María Aguilar Morales plantea eliminar esta figura, bajo el argumento de que es violatoria a los derechos de las personas. En contraparte, el gobierno federal considera que es necesario conservarla, sino incentivará la impunidad y la corrupción.
Este miércoles 24 de agosto, a través de un comunicado, difundido por la Presidencia de la República pidió a los ministros que mantengan la prisión preventiva oficiosa, bajo el argumento de que eliminarla sería perjudicial para la seguridad pública.
El presidente Andrés Manuel López Obrador sostiene que esta medida cautelar es necesaria para enfrentar algunos delitos o, de lo contrario, se genera el riesgo de que quienes los cometen queden en la impunidad.
También lee: Eliminar prisión preventiva oficiosa incentivará la impunidad y la corrupción: AMLO
Por el contrario, quienes critican la prisión preventiva oficiosa señalan que da pie a abusos y a que personas acusadas sean privadas de la libertad por largos periodos sin recibir una sentencia.