El plagio a los bordados de los pueblos indígenas de México sigue imparable por las casas de moda. En esta ocasión la empresa china SHEIN puso a la venta una blusa con diseño de origen maya, específicamente plagió un moldeo de la marca mexicana YucaChulas que sacó a la venta en 2018.
Ver esta publicación en Instagram
Ante la situación, la Secretaría de Cultural federal envió una carta pidiéndole a la empresa SHEIN solicitando explicaciones por su venta y plagio.
De acuerdo con la carta enviada se trata de la pieza “Top Ribete en abanico con estampado floral”, la cual es similar a una pieza realizada por la marca artesanal YucaChulas y típica en los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
Ver esta publicación en Instagram
La secretaría afirma que estos diseños se han transmitido de generación en generación, por lo que son productos de la creatividad del pueblo maya, por lo que es parte de su identidad es una alternativa económica para su sustento.
“La Secretaría de Cultura del GobiernoMX se pronuncia enérgicamente en contra de la apropiación cultural indebida que la empresa SHEIN Official hace de blusas o huipiles cortos que se realizan en diversas comunidades mayas de los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo”, comentó la dependencia en sus redes
La Secretaría de Cultura del @GobiernoMX se pronuncia enérgicamente en contra de la apropiación cultural indebida que la empresa @SHEIN_Official hace de blusas o huipiles cortos que se realizan en diversas comunidades mayas de los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo. pic.twitter.com/5ZGQJXtFCv
— Secretaría de Cultura (@cultura_mx) July 21, 2022
En Isntagram, la cuenta de YucaChulas, una empresa con base en Mérida, Yucatán, denunció plagio por parte de SHEIN
También lee: Artesanas de Jalapa de Díaz buscarán que sancionen a Levi’s por plagio de bordados
“Estamos muy tristes de ver este tipo de plagios que hace esta empresa. Es un insulto para todos los artesanos que viven y se dedican al bordado”, comentó la compañía.