La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó las consideraciones para las escuelas públicas y privadas del país, que voluntariamente decidan iniciar clases presenciales y finalizar el ciclo escolar 2020-2021 en los próximos días.
Se destaca que será una estrategia mixta de regreso presencial y el programa “Aprende en Casa”, que hace factible continuar el aprendizaje de carácter equitativo, a través de la asistencia a clases presenciales, la presencia en comunidades más apartadas y el uso de medios auxiliares como: los libros de texto gratuitos, la televisión, la radio e internet a través de una plataforma.
El regreso a clases permitirá, dicen, conocer el avance de los alumnos durante el ciclo escolar 2020-2021 mediante una valoración diagnóstica, establecer un periodo extraordinario de recuperación, y generar un Plan de Atención en aquellos casos que resulte necesario.
Entre las consideraciones están que padres y madres de familia o tutores, deberán anotar su nombre y firmar una carta responsiva y entregarla a las autoridades de la escuela del nivel que corresponda, en donde se indique que no presentan ningún síntoma relacionado con el COVID-19.
Además, deberán acatar las 9 intervenciones sanitarias que contemplan: garantizar acceso a jabón y agua o gel en todas las escuelas, uso de cubrebocas, sana distancia para las entradas y salidas de los alumnos.
Así como recreos escalonados, lugares fijos asignados, asistencia alternada, maximizar el uso de espacios abiertos, considerar la suspensión de cualquier tipo de ceremonia, la detección temprana de casos de COVID-19 y el apoyo social-emocional para docentes y estudiantes.
Entre las consideraciones están también que las clases se impartirán: Lunes y miércoles a la mitad de un grupo. Martes y jueves a la otra mitad. Y el viernes será para cursos de recuperación. Cada plantel educativo informará a detalle
Los alumnos que decidan no tomar clases presenciales, serán incorporados a un programa de renivelación, a fin de valorar los conocimientos adquiridos. Y deberán manifestar por escrito que es su plena voluntad dejar de asistir a clases presenciales.