Luego de dos años y medio en encierro penitenciario, Rosario Robles Berlanga, ex secretaria en el sexenio de Enrique Peña Nieto, ganó un amparo definitivo que le permitiría librar la prisión preventiva.
La tarde de este jueves, un Tribunal federal confirmó la concesión de un amparo en favor de la extitular de Sedesol y Sedatu, el cual anula la prisión preventiva que se le había dictado desde hace más de dos años, y se le ordena al juez del caso considerar la imposición de una medida cautelar distinta, como una prisión domiciliaria.
El recurso abre la puerta para que la exfuncionaria federal recobre su libertad dentro de este proceso en el que no se ha demostrado si es culpable pues aún no se llega a la fase del juicio.
Sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) aún tiene en contra de la exfuncionaria una orden de aprehensión que no ha ejecutado por delincuencia organizada.
Los magistrados federales, al igual que el juez de amparo, consideraron que los derechos constitucionales de Robles Berlanga fueron violados reiteradamente al imponerle una medida cautelar de prisión preventiva que hasta la fecha no ha sido bien justificada.
Robles está presa desde agosto de 2019 luego de que voluntariamente se presentó a comparecer a una audiencia en el Reclusorio Sur, tras ser imputada de presuntas omisiones que derivaron en desvíos de recursos dentro del caso conocido como La Estafa Maestra.
Pese a que nunca se giró una orden de arresto por este caso en contra de la exfuncionaria y a que los delitos que se le imputan no ameritan prisión automática, los fiscales de la FGR argumentaron que era necesario su encarcelamiento preventivo pues había riesgo de fuga, ya que contaba con diversos domicilios y con recursos económicos para escapar.
Sin embargo, a través de diversos recursos judiciales, la defensa de Robles encabezada por el abogado Epigmenio Mendieta ha logrado desvirtuar, paulatinamente, la evidencia mostrada por la FGR.
Te puede interesar: Ordenan a Gertz Manero no emitir juicios sobre Rosario Robles
Si bien eso no significa una exoneración, le permitiría enfrentar su proceso fuera de un centro penitenciario como el arraigo domiciliar y con el uso de un brazalete electrónico.
Epigmenio Mendieta Valdés, abogado de Rosario Robles, dijo en entrevista radiofónica que magistrados del Noveno Tribunal Colegiado del Primer Circuito en Materia Penal confirmaron el amparo otorgado inicialmente por el juez tercero de Distrito.