La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que terminó la fase de emergencia al lograr el restablecimiento total del suministro eléctrico en los cinco estados afectados por las recientes e intensas lluvias.
Esta mañana, la para estatal informó que el servicio quedó normalizado al cien por ciento en Hidalgo, Veracruz, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí.
«¡Misión cumplida! El suministro eléctrico fue restablecido al 100% en la región oriente del país (…) Gracias al esfuerzo de las y los trabajadores de la CFE, de las comunidades y el liderazgo de la Presidenta de México, @Claudiashein, hoy se cuentan nuevamente con energía», afirmó.
La magnitud de la emergencia requirió un despliegue operativo masivo. La CFE detalló que para atender las afectaciones se movilizaron un total de mil 602 trabajadores electricistas, quienes contaron con el apoyo de una robusta flota de equipos que incluyó 503 vehículos pick up y 219 grúas articuladas; además, para las labores aéreas de supervisión y traslado se utilizaron 6 helicópteros y 8 drones.
Finalmente, indicó que para acceder a las zonas geográficas más complicadas se dispuso de 8 retroexcavadoras y 4 cuatrimotos.
Nota relacionada: Detienen a Jair Francisco “H4”, presunto integrante de Los Beltrán Leyva
La directora general, Emilia Calleja, destacó previamente la «invaluable labor del personal electricista», y extendió su agradecimiento a las propias comunidades afectadas, quienes brindaron un «valioso apoyo» en tareas como jalar cables, levantar postes y realizar labores de limpieza.




