El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que antes de su administración se cometían delitos y no había castigo; aseguró que ahora es distinto “porque ya no hay impunidad”.
López Obrador señaló que en los sexenios anteriores “imperaba la corrupción” porque el manejo de la seguridad “estaba prácticamente a cargo de la delincuencia”.
“Entonces, hay una gran diferencia de ahora antes, porque antes se cometían delitos y no había castigo, había impunidad, imperaba, así como imperaba la corrupción, imperaba la impunidad, ahora es distinto, entonces no es un asunto sencillo, pero vamos avanzando”, destacó durante la Mañanera.
Por otro lado, admitió que reducir los delitos, ha sido una tarea difícil en el país, el combate a los homicidios no es un asunto fácil ya que fue “un fruto podrido” que heredaron.
“Nosotros tenemos dificultad para reducir como quisiéramos el delito de homicidio. Pero hemos logrado contener el crecimiento que se traía en homicidios, incluso hay una disminución desde que llegamos, si quieres marginal, del 3 por ciento”, destacó.
“No es que yo esté echando la culpa sin razón a los anteriores presidentes, pero tú sabes bien, además es de dominio público que el manejo de la seguridad estaba prácticamente a cargo de la delincuencia y esto viene de tiempo atrás”, manifestó.
El ejecutivo Federal rechazó las acusaciones sobre una posible ingobernabilidad en el país y aseguró que en México no dominan los grupos de la delincuencia organizada como algunos aseguran.
También lee: Samuel García se reunirá con López Obrador el próximo miércoles
“Pues a lo mejor estaban refiriéndose o pensando en lo que sucedía anteriormente y, en donde la delincuencia organizada y la delincuencia de cuello blanco eran lo mismo, donde no había ninguna frontera”, concluyó.