El representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Alejandro Facio Martínez, presentó una queja en contra del gobernador morenista Salomón Jara Cruz por la presunta comisión de actos que violentan la normatividad electoral, al utilizar recursos del erario para denostar y desprestigiar a la senadora Xóchitl Gálvez y al Frente Amplio por México.
La queja se presentó el pasado 25 de agosto en la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral de la secretaría ejecutiva del INE.
La presidenta estatal del PAN, Perla Woolrich Fernández, reiteró que “Salomón Jara Cruz, abusando de sus facultades y utilizando el aparato del estado mediante la utilización de los recursos del erario, realiza una permanente campaña de desprestigio contra la oposición y específicamente contra la senadora Xóchitl Gálvez, del Frente Amplio por México”.
Hizo hincapié en que, en una de sus mañaneras, Jara Cruz dijo “cínicamente, como yo no estoy sancionado, yo sí puedo hablar de esa señora (Xóchitl Gálvez) donde sacó de contexto su declaración al referirse al tema laboral en el sureste de México”.
“Esperamos que las autoridades electorales pongan un alto a estas difamaciones para que el hijo putativo de Andrés Manuel López Obrador ya no nombre a Xóchitl Gálvez, porque también estaría incurriendo en violencia política por razón de género”.
También lee: Xóchitl Gálvez será la candidata del Frente Amplio por México: Alejandro Moreno
El director jurídico del PAN, Edgar Jiménez García, reiteró que se presentó una queja ante el INE y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca en contra del gobernador Salomón Jara por actos que violentan la normativa electoral y por actos que violentan alguna constitución por el hecho de hacer uso de aparatos e instrumentos destinados para interés público, sin embargo, los utiliza para denostar a una candidata del frente”.
Explicó que se presentó la queja el 25 de agosto y de ahí se va a iniciar el proceso normal de investigación y, si procede, podría venir una sanción administrativa contra el gobernador.