El gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Decreto de creación del organismo Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar), a través del cual ser dará atención a población sin seguridad social.
El IMSS-Bienestar tiene por objeto brindar a las personas sin afiliación a las instituciones de seguridad social atención integral gratuita médica y hospitalaria con medicamentos y demás insumos asociados, bajo criterios de universalidad e igualdad.
El 29 de noviembre de 2019 fue publicada la reforma a la Ley General de Salud (LGS), aún vigente, que creó al Insabi como órgano descentralizado que «tendrá por objeto proveer y garantizar la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados a las personas sin seguridad social».
El Insabi tiene asignadas 15 mil 65 plazas, incluidos cientos de médicos, enfermeras y otros Con ellos serán atendidos, ya sea en el Modelo de Atención Integral a la Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social o, en su caso, el Modelo de Atención a la Salud para el Bienestar.
“El IMSS-Bienestar contará con los recursos presupuestarios, materiales, humanos, financieros y de infraestructura que le transfieran directamente los gobiernos de las entidades federativas con cargo a recursos propios o de libre disposición”, dijo.
También lee: López Obrador designa a Alfonso Durazo coordinador de Litio México
El decreto entra en vigor el día de mañana; la junta de Gobierno del IMSS-Bienestar se instalará en un periodo no mayor a los 30 días naturales y se tendrá que expedir el Estatuto Orgánico en máximo 60 días naturales a partir de su instalación.
La Junta de Gobierno se integrará por la persona titular del Instituto Mexicano del Seguro Social y los titulares de las secretarías de Salud; Hacienda y Crédito Público; del Trabajo y Previsión Social y la del Bienestar.