Ola de violencia convulsiona Zacatecas

Diversas circunstancias, incluyendo las políticas, influyen para que este estado se haya convertido en un foco rojo

Ola de violencia convulsiona Zacatecas

Disputas entre los Cárteles del narcotráfico Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de Sinaloa, han “calentado la plaza” en la ciudad capital de Zacatecas, en donde se han acumulado en las últimas semanas mensajes cifrados de la delincuencia organizada al orden establecido. Ataques con una simbología que no puede obviarse, contra los tres poderes del estado, al viejo estilo de sus narcomantas.

El domingo 4 de diciembre ocurrió un conato de fuga masiva del Centro Regional de Readaptación Social de Cienaguillas, Zacatecas, que fue el origen de diversos hechos de violencia. Bloqueos carreteros, entre civiles armados y la autoridad, en tres puntos de la capital estatal y algunos municipios. La fuga de reos no se concretó, debido a que las autoridades federales y estatales lo evitaron.

El secretario de Seguridad Pública de la entidad, Adolfo Marín Marín, explicó que los bloqueos se realizaron para evitar que las autoridades atendieran la evasión de reos en el penal. Pero los incendios de vehículos causaron pánico en una población que a nivel nacional experimenta índices de inseguridad de más de noventa por ciento. Otro de los métodos del narco es causar pánico en la población.

Ese mismo día, falleció el juez de Control, Roberto Elías Martínez, quien fuera victimado el sábado 3 de diciembre, en el municipio de Guadalupe, Zacatecas. Elías Martínez fue atacado al salir esa mañana de su domicilio en su vehículo y hasta el cierre de esta edición se desconoce el móvil del ataque. El Gobierno de México ha informado que no hay conexión entre el conato de fuga y este asesinato.

“Lamento el fallecimiento del juez Roberto Elías Martínez; condeno enérgicamente el ataque en el que perdió la vida. No permitiremos que quede impune ningún caso de violencia. Hago un llamado a la Fiscalía para dar con los responsables”, expresó a través de su cuenta en Twitter el gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, que tomó posesión del cargo en septiembre de 2021.

Los anteriores hechos de violencia se unen al asesinato del general de la Guardia Nacional, José Silvestre Urzúa, que perdió la vida el 24 de noviembre en un enfrentamiento con un grupo de la delincuencia durante un operativo en Pinos, un municipio colindante con San Luis Potosí y Aguascalientes. Urzúa Padilla fue nombrado coordinador de la GN en Zacatecas apenas en enero de este año.

Allá fue destacado el mando militar, debido al número de homicidios dolosos en el estado, que, según cifras del INEGI, pasó de 2020 a 2021, de 76 a 109 asesinados por cada 100 mil habitantes. La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, asegura que es la entidad en donde mayor número de detenciones se han realizado.

La Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) informó que son cinco los cárteles que disputan Zacatecas, parte del lucrativo corredor industrial del centro-sur de la entidad, en mayor colindancia con Aguascalientes y San Luis Potosí, caminos directos hacia Estados Unidos: el de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, del Golfo, así como una fracción del Cártel del Noreste y los Talibanes (ex Zetas).

Zona estratégica

El corredor industrial zacatecano, conformado por los poblados de Guadalupe, Morelos, Calera, Fresnillo y la capital del estado, Zacatecas, es una plaza disputada por las organizaciones criminales porque su ubicación geográfica, el amplio territorio despoblado colindante -muy complicado de patrullar por las fuerzas de seguridad- y sus carreteras y vías férreas, se utilizan para el trasiego de droga.

Quien controla la capital zacatecana, suele tener la ventaja en el tráfico hacia Estados Unidos. Desde comienzos de 2020, la Base de Datos de Presencia Criminal del Programa de Política de Drogas (Bacrim) contabilizaba la presencia de seis cárteles. En 2019, en el gobierno de Alejandro Tello Cristerna, del PRI, comenzó a darse el incremento de homicidios y la presencia de organizaciones delictivas.

Ese año, el Cártel de Sinaloa extendió sus operaciones a municipios del norte de Zacatecas, como Mazapio, Juan Aldama, Río Grande, Chalchihuites, Fresnillo y Sombrerete. De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2015 Zacatecas registró 286 homicidios dolosos, y tal cifra se ha incrementado hasta llegar a los 1,065 de 2021.

Por otro lado, la segunda ciudad más importante de todo el estado es Fresnillo, punto neurálgico del trasiego de drogas, pues ahí cruzan las rutas que conectan los puertos del Pacífico, Golfo de México y el centro de la República, con los del sur y el norte, que también se une con los puntos de entrada de sustancias ilegales a Estados Unidos. En Fresnillo gobierna otro Monreal, desde 2021, Saúl.

¿Fractura social?

Para la investigadora Nancy Angélica Canjura, de la organización Causa en Común, entrevistada por la reportera Maritza Pérez, de El Economista, la violencia en Zacatecas no sólo es causa del conflicto de Cárteles de la droga, también influyen problemáticas como la migración por la crisis económica y la falta de oportunidades que ha fragmentado el tejido social.

Según la experta en seguridad, Zacatecas vive en la impunidad, en que no basta que haya una extensa presencia de la Guardia Nacional y el Ejército (ver recuadro 2). Las organizaciones criminales actúan a sus anchas porque no hay poder en el gobierno que les haga frente, pues cualquier crimen que cometan no enfrenta ningún tipo de consecuencias legales y por ello matan jueces y mandos militares.

Contrario a esa hipótesis, el Gobierno Federal ha señalado que la inseguridad y el conflicto entre cárteles es una herencia que data del sexenio de Felipe Calderón y que se recrudeció en el periodo de Enrique Peña Nieto, durante los gobiernos de Miguel Alejandro Alonso Reyes y Alejandro Tello Cristerna, ambos del PRI, en el que se sostuvo una guerra insensible contra una facción del crimen organizado.

El caso de Zacatecas también ha sido amplificado por los medios de comunicación, sin prestar atención a la violencia en estados como Guanajuato, en poder del PAN y Jalisco, gobernado por Movimiento Ciudadano (MC). Irremediablemente, el uso con fines políticos también influye en el manejo de las problemáticas tan graves que aquejan, no sólo a la sociedad zacatecana, sino al resto del país.


La corrupción de David Monreal

Desde noviembre, el gobernador David Monreal, de Morena, es el peor calificado por la casa CE Search que evalúa el desempeño de los 32 mandatarios estatales. Además, su popularidad está tan a la baja, que más de 11 mil zacatecanos firmaron una petición en el sitio Change.org para exigir su renuncia, poco después de los acontecimientos violentos del fin de semana del 2, 3 y 4 de diciembre.

Desde 2019, cuando era coordinador de Ganadería de la 4T en la entidad, se le ha acusado de malos manejos e irregularidades que suponen el desvío de cerca de nueve millones de pesos, según documentó la Auditoría Superior de la Federación (ASF). David Monreal es hermano de Ricardo Monreal, senador de la República, todavía líder de la facción de Morena en esa Cámara.

La familia Monreal tiene tomado el Congreso de Zacatecas: Saúl es presidente municipal de Fresnillo, y David fue vinculado al Cartel Jalisco Nueva Generación, por medio de narcomantas que se difundieron en diversos puntos del estado y en redes sociales, algo que el político negó y denunció como un intento de descarrilarlo en su aspiración por la gubernatura. En 2021 fue electo al cargo.

Señalado por no saber gobernar y no hacer nada para contener la ola de violencia, el gobernador Monreal ha acusado a diversos medios de comunicación de ser propagandistas de las organizaciones criminales. Para muchos especialistas, algo que era de esperarse, pues es la misma forma de gobernar que utilizaba hace 12 años, cuando era alcalde de Fresnillo.

El gobernador de Zacatecas, David Monreal.

A AMLO le preocupa más Guanajuato

“No, porque ya no está Felipe Calderón, ni Rosa Icela (Rodríguez) es (Genaro) García Luna”, respondió el presidente López Obrador, aludiendo al expresidente de México y a su secretario de Seguridad, a la pregunta de qué opinaba de que el índice de violencia había aumentado desde que comenzó el gobierno de Morena en Zacatecas, en septiembre de 2021, a cargo del gobernador David Monreal.

Obrador destacó que la diferencia es el número superior de elementos de la Guardia Nacional en la entidad y que aún con los acontecimientos recientes, ha habido una disminución en el número de homicidios. Enfatizó que mientras que hay 1,966 efectivos operativos de seguridad pública en la región, donde confluyen seis estados, hay 3,634 elementos operativos de GN y Ejército.

El titular del Ejecutivo mostró cifras a nivel nacional del fin de semana (2,3 y 4 de diciembre de 2022), en que en Zacatecas se registraron 13 homicidios, contrario a los 32 de Guanajuato. “De esto no se habla, si me preguntan qué estado me preocupa más, éste (Guanajuato)”, dijo, aduciendo que hay juego político detrás del manejo mediático de los hechos violentos presentados en Zacatecas.

También lee: Estadio Azteca confirma que boletos para concierto de Bad Bunny fueron clonados 

En la valoración del mandatario, el hecho de que Zacatecas esté gobernado por Morena influye en el revuelo que se le ha dado recientemente a la violencia suscitada en esa entidad federativa, mientras que Guanajuato, gobernado por el PAN no destaca en la misma forma a pesar de que es un estado con mayor cantidad de homicidios dolosos, con 2,717 a octubre de 2022.


LAS CIFRAS

1,090

homicidios dolosos, los registrados de enero a octubre de 2022 en Zacatecas, según el SESNSP.

2,071

homicidios dolosos en noviembre pasado en México; 7.6 % menos que los ocurridos el mismo mes del año pasado.

26,119

homicidios dolosos de enero a octubre de 2022, a nivel nacional, según el SESNSP.

Salir de la versión móvil