En medio de la implementación de una nueva normativa en materia de comunicaciones, que obliga a registrar las líneas telefónicas con datos como CURP y fotografía, las redes sociales volvieron a sorprender, ahora al convertirse en un espacio para comerciar de manera ilegal chips previamente registrados.
En sitios como Marketplace de Facebook, estos chips son ofrecidos desde 24 o 27 pesos; para promocionarlos se señala que “están listos para usarse”.
Una semana bastó para que se pusieran en venta chips en Facebook, ya registrados y validados en el padrón de telefonía móvil.
¿De quién son los datos? Quién sabe, pero ya pueden comprar un chip y no dar los datos biométricos. pic.twitter.com/hs6R9TbuEU
— Yuseb Yong (@YusebYong) January 16, 2026
En una revisión hecha en Marketplace se detectó que la mayoría de estos anuncios se ubican en la Ciudad de México, aunque también se ofrecen dichos productos en el Estado de México y Puebla.
En el caso de la CDMX, las entregas se pactan en estaciones del Metro y, en varios casos, el requisito es comprar un mínimo de 10 unidades.
En un ejercicio especial, publicado este 20 de enero, el periódico El Universal dijo que contactó a uno de estos vendedores, quien afirmó que los chips que vendían ya estaban registrados y que no había necesidad de hacer el trámite de nueva cuenta.
Al intentar comprobar que los chips ya estuvieran registrados, en la plataforma de la empresa telefónica ya no se permitió la inscripción, lo que comprobó que ya estaban registrados.




