Durante el reporte epidemiológico del 4 de enero, al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud federal, Hugo López-Gatell Ramírez, lo cuestionaron sobre las fotos que circulan en las redes sociales.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud afirmó que «no tengo nada que ocultar, efectivamente fui a la costa de Oaxaca, a la región de Pochutla, al municipio de San Pedro Pochutla, es un sitio hermoso, con una población muy generosa, muy benévola y fui a visitar a familiares muy cercanos, a personas muy amigas y estuvimos en una casa particular durante los días de fin de año.
Los usuarios de redes sociales cuestionaron a López-Gatell por haber viajado a la costa oaxaqueña cuando los contagios de COVID-19 van a la alza en diversas entidades del país.
Asimismo, justificó que su durante la visita a la costa siguieron las recomendaciones sanitarias y de prevención, como es el permanecer en grupos familiares pequeños y mantener la sana distancia en las actividades sociales.
Destacó que la dinámica en cada entidad federativa es muy diferente, y las curvas epidémicas son muy distintas. Por lo que destacó “tristemente la realidad no ha cambiado, México es un país con enormes desigualdades sociales y económicas, enormes, inmensas”.
López-Gatell subrayó que llegó a San Pedro Pochutla desde el 31 de diciembre. Los restaurantes en esta zona están abiertos, por eso asistieron a uno y recalcó “es precisamente por eso que la foto a la que han aludido me retratan en un restorán, efectivamente estaba en un restorán en la playa de Zipolite”
El ayuntamiento de San Pedro Pochutla, municipio al que pertenece el destino turístico de Zipolite, multa con arresto o el pago de 500 pesos a los ciudadanos que no utilicen cubrebocas en espacios públicos, con el objetivo de mitigar los contagios de COVID-19.
Te puede interesar: San Pedro Pochutla sanciona con 500 pesos por no usar cubrebocas
Desde octubre pasado se estipuló el uso obligatorio del cubrebocas con el argumento de que algunos ciudadanos omiten su uso al salir de casa.