La encrucijada actual que presenta para Movimiento Ciudadano (MC) la crisis política generada en Nuevo León, tras el enredo político que ha derivado en la renuncia de Samuel García a la candidatura presidencial; por paradójico que parezca, representa una oportunidad para el partido naranja, para reconsiderar su estrategia rumbo a la contienda presidencial y otros cargos políticos en disputa en 2024.
Al encontrarse nuevamente en la casilla de salida, el partido naranja enfrenta ahora un plazo más ajustado en el que la mayor incertidumbre es la ausencia de quién era su aspirante más fuerte y en torno a quien, se construyó una narrativa destacando cualidades como la juventud, la innovación en ideas y la renuncia con viejas prácticas políticas; por lo que deberán reajustar propuestas, encaminar un perfil y estrategia para consolidar el registro de la candidatura naranja en febrero de 2024.
La Comisión Nacional de Movimiento Ciudadano, que oportunamente, se reúne el día de hoy; podrá avanzar, entre otros temas, en buscar soluciones a su candidatura presidencial vacía. En ese contexto, el dirigente de MC, Dante Delgado, con autoridad destacó que «No se revelarán nombres ni se propondrá una nueva candidatura. La oposición actúa precipitadamente»; afirmación que define que irán por su cuenta y contra todo como tercera opción.
También lee: Soy el gobernador constitucional: Samuel García (VIDEO)
Movimiento Ciudadano, se enfrenta quizás al desafío más significativo de su historia, y en este escenario, los de naranja tiene la oportunidad de reafirmar su compromiso con el partido y rediseñar el proceso político interno, a través con sus liderazgos, como es el caso de Jorge Álvarez Máynez; Clemente Castañeda Hoeflich; Adonaí Carreón Estrada; entre otros, quienes ahora más que nunca, deberán dar soporte y empuje al momento de definición de la autollamada tercera fuerza política de México, en la víspera de la contienda electoral más polarizada y encarnizada para el país. Se espera que la tarde hoy, se dé el anuncio de la estrategia a seguir para definir la candidatura presidencial, mientras tanto, se ha dado el respaldo unánime de emecistas a Samuel García, quien retoma la gubernatura de Nuevo León y deberá optar por una posición de referente para el partido y para la ciudadanía que en el corto plazo de su precampaña, pudo ver en él, la opción para 2024; ahora, deberá reforzar la estrategía que Movimiento Ciudadano diseñe para el corto plazo.