La Mesa Directiva del Senado de la República será presidida por una mujer, tras el fin del periodo de Alejandro Armenta. La nueva presidenta del Senado saldrá de una elección interna que se llevará a cabo este jueves 31 de agosto, en el marco de la reunión plenaria de la bancada de la mayoría, que tendrá lugar en la vieja casona de Xicoténcatl, a partir de las 09:00 horas.
Marybel Villegas Canché, de Quintana Roo, y Ana Lilia Rivera de Tlaxcala, estarán en la papeleta de votación tras rechazar un acuerdo de unidad. La elección de una mujer para presidir el Senado de la República obedece a que las bases de la convocatoria establecen el criterio de paridad de género. Posterior a la votación todos los grupos parlamentarios deberán ratificar la propuesta.
Del acuerdo a diversas versiones, Ana Lilia logró en los últimos días sumar más votos al interior de la bancada, pero, como se dijo, la idea en MORENA es lograr un consenso, porque no quieren un conflicto en este momento.
También lee: Confirma Alejandro Moreno que mañana el CEN del PRI otorgará su apoyo a Xóchitl Gálvez
Ambas senadoras ya habían estado en esta carrera por la Mesa Directiva un par años atrás, pero en aquella ocasión hubo una intervención desde Palacio Nacional para que el cargo se le diera a Olga Sánchez Cordero.
Luego de que la exsecretaria de Gobernación presidiera la mesa, le tocó el turno a Alejandro Armenta, y ahora le corresponde nuevamente a una mujer.