La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que los gabinetes de Seguridad de México y Estados Unidos crearon un grupo de trabajo para prevenir el huachicol, además, implementarán una serie de medidas para facilitar el intercambio de información entre autoridades aduanales.
Lo anterior se informó en el marco de la reunión inaugural del Grupo de Implementación de Seguridad México-Estados Unidos, como parte del Programa de Cooperación de Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley, acordado durante la reciente visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.
«Se anunció la creación de un grupo de trabajo bilateral para combatir las finanzas ilícitas transfronterizas, así como cooperar en materia decomiso civil de activos y mejorar la coordinación para prevenir el robo de combustible, acciones fundamentales para desarticular a las organizaciones criminales transnacionales al cortar sus fuentes de financiamiento», indicó.
Tras la reunión, Relaciones Exteriores informó que se avanza en la cooperación para compartir información entre autoridades aduanales sobre manifiestos de carga, además de perfilar las acciones para intensificar el entrenamiento de elementos de ambos países en materia de seguridad.
Nota relacionada: Miguel Ángel García, migrante mexicano en estado crítico tras tiroteo en el ICE
El Programa de Cooperación se acordó el 3 de septiembre pasado. Entonces, se informó que un grupo de alto nivel llevaría a cabo acciones para reforzar la seguridad fronteriza enfocadas en detener el flujo de armas, de drogas y la migración ilegal.