El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, afirmó que México se opone al uso de la fuerza militar que emprendió Rusia contra Ucrania este jueves.
“La posición de México ha sido clara, estamos en contra del uso de la fuerza y de que se ponga en duda la integridad de un país independiente que es Ucrania”, destacó.
En conferencia de prensa, Ebrard Casaubón indicó que la posición del país ha sido en todo momento rechazar el uso de la fuerza y está a favor de buscar una solución diplomática.
México rechaza el uso de la fuerza,reitera su llamado a una salida política al conflicto en Ucrania y respalda al Secretario General de la ONU en pro de la paz. Trabajamos con otros países para encontrar un espacio de diálogo.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) February 24, 2022
“México seguirá siendo firme y enérgica en favor de la paz, de una solución pacífica de la política en lugar de la fuerza, nosotros rechazamos sin reserva alguna el uso de la fuerza para resolver las diferencias en el mundo”, destacó el canciller
Sin embargo, señaló que mantiene relaciones diplomáticas con Rusia. Enfatizó que es necesario mantener el diálogo con las diferentes partes que están participando, desgraciadamente, en el conflicto.
Por su parte, la embajadora de México en Ucrania, Olga García Guillén, confirmó que hasta ahora tienen el registro de 225 personas en el país europeo; por el momento no se reportan connacionales heridos.
“La madrugada se escucharon explosiones, luego nos enteramos que habían sido atacadas algunas instalaciones estratégicas. Estamos bien, todas las familias nos han reportado que están bien, no tenemos evidencia de algún percance, explicó.
También lee: Estados Unidos y Aliados responderán de forma unida: Biden
Finalmente, detalló que hasta el momento 50 personas tienen interés en ser evacuadas de Kiev, Odessa y el noreste de Ucrania.