El operador de origen chino vinculado con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa, Zhi Dong Zhang, fue entregado a las autoridades de Estados Unidos tras su recaptura en Cuba el pasado 31 de julio.
El sujeto, identificado como un importante enlace internacional del narcotráfico, fue detenido junto con un ciudadano mexicano y otro de nacionalidad china.
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó que se concretó el traslado este 23 de octubre gracias a las gestiones de la Fiscalía General de la República (FGR) y la coordinación entre las Fuerzas Armadas, la seguridad federal, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Nota relacionada: Trump rompe negociaciones comerciales con Canadá
Zhang había escapado de prisión domiciliaria el pasado 11 de julio, mientras se encontraba bajo custodia de la Guardia Nacional en la Ciudad de México. Un juez lo había beneficiado con el cambio de medida cautelar, lo que permitió su evasión.
Tras su fuga, Interpol emitió una ficha roja para su localización a nivel internacional.
Resultado de labores de investigación, cooperación internacional y coordinación, el 30 de octubre de 2024 autoridades mexicanas del @GabSeguridadMX detuvieron en la Ciudad de México a Zhi Dong “N”, identificado como responsable del tráfico internacional de droga, lavado de dinero… pic.twitter.com/0J3ieN3uE3
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) October 24, 2025




