Previo a la Cumbre de Líderes de América del Norte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y su delegación que lo acompañan se reunieron con la vicepresidente Kamala Harris, en el edificio Eisenhower de la Casa Blanca, donde reiteró que es fundamental la reforma migratoria.
El mandatario mexicano destacó que se deben fortalecer las relaciones entre los países para garantizar el progreso de los ciudadanos centroamericanos y que no tengan la necesidad de emigrar y ser víctimas de algún delito en su trayecto a las fronteras entre México y Estados Unidos.
Nos dio mucho gusto encontrarnos de nuevo con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, esta vez en Washington.
Procuramos la buena relación entre las naciones. Vamos hacia el fortalecimiento de la integración económica y a la atención de las causas de la migración. pic.twitter.com/QEQdBTua6v
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) November 18, 2021
Resaltó que es importante la cooperación y la inversión para que la migración sea opcional y no forzosa: para que la gente no abandone sus pueblos o a su familia por necesidad o violencia.
“Tenemos información de que a partir de lo que hemos hablado ya hay un plan del gobierno de Estados Unidos para dar a Centroamérica; algo que celebramos mucho”, dijo.
López Obrador destacó que si se fortalece la integración económica, se tendrá que ordenar el flujo migratorio y por tanto crear oportunidades de empleo, para lograr un crecimiento conjunto.
También lee: López Obrador se reúne con primer ministro de Canadá en Washington
Previo a la Cumbre de Líderes de América del Norte, agradeció la recepción de Harris dijo que la integración económica de México, Estados Unidos y Canadá debe ser con respeto a la soberanía de cada país.