El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador calificó de lamentable y penoso la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de aplazar la consulta de revocación de mandato.
“Es lamentable, es penoso que el órgano electoral de nuestro país en vez de permitir que haya facilidades (para la democracia) se oponga”, reprochó López Obrador.
Cabe recordar que el pasado 17 de diciembre, el INE aprobó con 6 votos a favor y 5 en contra, el proyecto en que se suspende la contratación de capacitadores de funcionarios para los más de 161 mil colegios electorales que se tenía previsto instalar para la consulta el próximo abril.
El consejero presidente, Lorenzo Córdova, reiteró que el INE no cuenta con presupuesto suficiente para realizar la consulta, debido a que la Cámara de Diputados aprobó un recorte que asciende a 4 mil 913 millones de pesos.
También lee: INE pospondrá Revocación de Mandato por falta de recursos
Ante ello, López Obrador consideró que era “muy lamentable” la resolución del INE de aplazar la consulta de revocación de mandato y dijo que el argumento del organismo de no tener dinero “es irrelevante”; pues lo significativo es que la Constitución dicta al órgano electoral ejercer la revocación de mandato.
“Es parte de la simulación de siempre y exhibe el papel que jugaron durante mucho tiempo todos estos personajes”, reprochó.
Reiteró que lo importante es que no se retrase el proceso, sino que se lleve a cabo para establecer un precedente de un ejercicio de democracia participativa, no solo representativa.