El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró que la escritora Elena Poniatowska, «Elenita» como él la llama sea merecedora de ser galardonada con la Medalla Belisario Domínguez.
Por tercera ocasión descartó asistir a la ceremonia en el Senado de la República bajo el argumento de proteger la investidura presidencial ante posibles ataques de la oposición.
“Es un orgullo don Belisario y entregarle la medalla de un hombre así a una mujer consecuente como Elenita Poniatowska, pues es todo un acontecimiento porque se la han entregado a gentes que no la han merecido más que por la politiquería”, dijo López Obrador.
Además de catalogarla como “excepcional” y destacando su lucidez a los 90 años de edad, López Obrador refirió que “Elena Poniatowska es la mejor escritora pero, además, es una intelectual vinculada al pueblo, a las luchas sociales desde el movimiento del 68. A nosotros siempre nos acompañó, siempre en nuestra lucha por la democracia”.
“Ya no voy a esos actos porque hay muchas agresiones”: López Obrador
Pese a su simpatía por la galardonada, el primer mandatario descartó asistir a la ceremonia en la Casona de Xicoténcatl. Como tampoco lo hizo en 2021, cuando se entregó la medalla a la senadora Ifigenia Martinez y al fallecido doctor Manuel Velasco-Suárez, y en 2022, cuando se reconoció al personal de salud que enfrentó la pandemia de coronavirus.
“Ya no voy a esos actos porque hay muchas agresiones. Están, hablábamos, muy enojados nuestros adversarios. Entonces, montan espectáculos y tengo que cuidar la investidura presidencial porque, para tener fama, pueden faltarme al respeto, humillarme y pues tengo que cuidar la autoridad”, argumentó López Obrador.
Sobre esta posible agresión por parte de sus opositores dijo que “eso les daría gusto a los adversarios, potentados, a los corruptos, a los que quieren vernos como colonia y no aceptan que somos un país independiente y soberano. Entonces, hay que cuidarse y hay que cuidar la investidura presidencial”.