El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), calificó “una intromisión abusiva, prepotente que no debe de aceptarse bajo ningún motivo” de que agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) se infiltraran en el Cártel de Sinaloa.
Sin embargo, dejó claro que México seguirá cooperando en el combate al narcotráfico, también dijo que no se actuará con sometimiento ni se permitirán este tipo de maniobras.
López Obrador indicó que en su momento se va a hablar de cuáles van a ser condiciones para el trabajo de colaboración que se va a llevar a cabo, pero ya no es el mismo tiempo de antes.
Cabe mencionar que hace unos días se dio a conocer un informe de la DEA, en el que indica que el Cártel de Sinaloa es el principal exportador de fentanilo a Estados Unidos con respaldo de farmacéuticas chinas.
Por otro lado, López Obrador reiteró que en México no se produce esta sustancia sino que llega desde Asia hacia Norteamérica y cuestionó si las autoridades estadounidenses no han identificado cárteles en su territorio.
También lee: López Obrador confirma la extinción de Notimex; «tenemos las mañaneras”, resalta (VIDEO)
Esto si bien aclaró que “sí vamos nosotros a continuar cooperando con el Gobierno de Estados Unidos, con una aclaración pertinente: nosotros tenemos primero que garantizar la seguridad pública en nuestro país”. Pues dijo que la cooperación con EU está “en segundo plano” ante la prioridad de disminuir delitos como homicidio, secuestro, extorsión o robo.