En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó las declaratorias de emergencia para el Estado de México, Oaxaca e Hidalgo, debido a las severas afectaciones por las lluvias que han acontecido en las últimas semanas.
Lo anterior estuvo a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
De acuerdo con la publicación, la declaratoria de emergencia en el Estado de México se debe al desgajamiento en el Cerro del Chiquihuite, en Tlalnepantla de Baz, donde perdieron la vida al menos cuatro personas; ocasionó múltiples daños y varias casas quedaron sepultadas bajos enormes rocas.
#23DeSeptiembre2021 Declaratoria de Desastre Natural por la presencia de inundación fluvial y lluvia severa del 6 al 8 de septiembre de 2021 en 9 municipios del Estado de Hidalgo.@SSPCMexicohttps://t.co/xVf0U1ES8m
— Diario Oficial DOF (@DOF_SEGOB) September 23, 2021
Contenido relacionado: Se desgaja Cerro del Chiquihuite; enormes rocas caen sobre casas (VIDEO)
Con respecto al estado de Oaxaca, la emergencia se declaró por las lluvias que se suscitaron los días 12 y 13 de septiembre; afectaron un total de 10 municipios de la entidad dejando una cantidad aproximada de siete mil damnificados.
Te puede interesar: Oaxaca, con 60 caminos y carreteras dañados por deslaves e inundaciones
Finalmente, para el caso de Hidalgo, la declaratoria se emitió por las lluvias ocurridas del 6 al 8 de septiembre, que generaron afectaciones en nueve municipios de la entidad que fueron declaradas zonas de desastre.
Los municipios hidalguenses declarados en zona desastre son Tlaxcoapan, Tula de Allende, Ixmiquilpan, Tezontepec de Aldama, Chilcuautla, Tasquillo, Tlahuelilpan, Tepeji del Río de Ocampo y Mixquiahuala de Juárez.
También lee: Tula, bajo el agua, el panorama es devastador (VIDEOS)
Con estas declaratorias, dichas entidades podrán acceder a los recursos del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales, con las que se deberán otorgar los apoyos necesarios a fin de salvaguardar la vida y seguridad de las personas afectadas.