Jueza prohíbe usar fideicomisos del Poder Judicial para reconstrucción de Acapulco

Jueza prohíbe usar fideicomisos del Poder Judicial para reconstrucción de Acapulco

Elizabeth Trejo Galán, jueza Noveno de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México otorgó una nueva suspensión para no tocar los más de 15 mil millones de pesos de los fideicomisos del Poder Judicial de Federación (PJF) tras la extinción que realizó el Congreso de la Unión.

Fuentes judiciales informaron que esta suspensión impide continuar, por ahora, la negociación con el Poder Ejecutivo para usar dinero de los fideicomisos en apoyo a los afectados por el huracán «Otis».

El magistrado Froylán Muñoz Alvarado, director nacional de la Asociación Nacional de Magistrados y Jueces de Distrito del PJF (JUFED), dio a conocer lo anterior a través de un mensaje en el Palacio de Justicia Federal en San Lázaro.

“Hoy, las juzgadoras y juzgadores federales notificamos a la sociedad civil y a todo el personal que labora para la Judicatura Federal, que en el juicio de amparo indirecto número 1754/2023, promovido por la representación de esta Asociación, una juzgadora federal con competencia constitucional en la Ciudad de México, ha concedido la suspensión provisional del Decreto que propone eliminar los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, al adicionar un segundo párrafo al artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, publicado el veintisiete de octubre del año en curso en el Diario Oficial de la Federación”, expresó.

Dijo que ahora, el asunto se dirimirá a través de un juicio y no por medio “de un acuerdo de mayorías ni de planteamiento político alguno.

También lee: “No somos delincuentes”; caravana por Acapulco se confronta con personal en Palacio Nacional

Asimismo resaltó que analizarán las violaciones al procedimiento legislativo mediante el cual fue aprobado dicho Decreto, las violaciones a los principios de independencia y autonomía judicial, división de poderes, progresividad, seguridad social y derechos laborales adquiridos en favor de todos los que integramos la Judicatura Federal.

Salir de la versión móvil