El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó cancelar 46 candidaturas de jueces de Distrito y magistrados de Circuito que resultaron ganadores en la pasada elección Judicial.
El INE declara «no elegibles» a 46 personas que habían ganado cargos de magistrados y jueces de circuito.
45 por no cumplir con el promedio académico mínimo requerido y uno más por estar en prisión preventiva acusado de abuso sexual. pic.twitter.com/IKmqO0AHmE— Monica Garza (@monicagarzag) June 27, 2025
A 45 de ellos por no cumplir con el requisito de promedio mínimo de 8 en licenciatura, y 9 para el caso de las especialidades; uno por estar en prisión preventiva acusado de abuso sexual.
Con una votación dividida, el Consejo General por fin aprobó la sumatoria y declaración de validez de la elección de magistradas y magistrados que integrarán los Tribunales Colegiados de Circuito, así como la de juezas y jueces para los Juzgados de Distrito; a su vez, determinaron dejar vacantes 46 cargos por no cumplir con los requisitos que marca la Constitución.
El Tribunal Electoral debe decidir si esas plazas se declaran vacantes o se nombra a quienes obtuvieron el segundo lugar en la votación.