Human Rights Watch (HRW) señaló a México como uno de los países con graves violaciones a los derechos humanos, debido a la eliminación de contrapesos al poder, los niveles extremos de violencia criminal, la impunidad persistente y los abusos cometidos por fuerzas de seguridad, de acuerdo con su informe anual presentado en la Ciudad de México.
Durante la presentación del documento, la directora para las Américas de HRW, Juanita Goebertus, advirtió una “contradicción muy clara” entre el discurso internacional del Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum y la realidad interna del país, marcada por la continuidad de la violencia y la falta de acceso a la justicia.
🆕 👉 El Informe Mundial 2026 ya está disponible: Human Rights Watch analiza las tendencias en materia de derechos humanos en más de 100 países de todo el mundo. #Rights2026 https://t.co/J8MtrXhlR8
— Human Rights Watch (@hrw_espanol) February 4, 2026
La organización subrayó que los problemas estructurales documentados en el informe impactan de forma directa en el ejercicio de derechos civiles y políticos, así como en la confianza ciudadana en las instituciones.
Uno de los puntos centrales del informe de HRW es la crisis de desapariciones forzadas, que supera los 133 mil casos registrados en el país. Goebertus afirmó que este fenómeno “preocupa de manera muy grave” y calificó como un “ataque frontal” la postura del Gobierno federal de no reconocer la desaparición como un fenómeno estructural.
La directora regional explicó que la falta de este reconocimiento limita el diseño de políticas públicas integrales y afecta los derechos de las víctimas y sus familias, quienes enfrentan obstáculos para acceder a la verdad, la justicia y la reparación.




