A pesar de los esfuerzos del gobierno federal, la delincuencia organizada sigue haciendo de las suyas, de acuerdo con datos de la propia Ernestina Godoy Ramos, los casos de extorsión siguen en aumento y no se han contenido en el país.
Así lo admitió su titular, Ernestina Godoy Ramos, al señalar que este fenómeno sigue creciendo pese a la alta cifra negra, es decir, los casos que no se denuncian.
Durante un encuentro nacional con procuradurías y fiscalías estatales, la fiscal explicó que la extorsión en México es un delito complejo que no se limita a una sola región.
La Fiscal General de la República, @ErnestinaGodoy_, presidió el Encuentro Nacional de Procuradurías y Fiscalías Estatales en materia de Extorsión, como parte de la Estrategia Nacional contra la Extorsión.
Frente a un delito que lacera a la sociedad, las instituciones de… pic.twitter.com/wQImGuIu6K
— FGR México (@FGRMexico) February 5, 2026
Ernestina Godoy afirmó que la extorsión es una de las actividades que actualmente controla el crimen organizado, ya que en muchos casos es operada por estructuras criminales que se adaptan, se desplazan y usan tecnología para ampliar su alcance.
Reconoció que hasta ahora no se ha logrado “ni siquiera contener” este delito, postura que contradice a la titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, quien informó que desde julio de 2025, con la Estrategia Nacional contra la Extorsión, este delito disminuyó 14%.
La fiscal general explicó que estos grupos criminales utilizan llamadas telefónicas, mensajes y otros medios digitales para cometer extorsiones, lo que les permite operar desde distintos puntos del país o incluso desde el extranjero. Por ello, subrayó que no basta con acciones locales o temporales para enfrentar este fenómeno.




