Tras la resolución que dio la Suprema Corte de Justicia de Nación (SCJN), el gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca, mantiene su fuero. El Congreso de Tamaulipas, aseveró que al reiterar que los diputados locales actuaron conforme a sus competencias al no homologar la declaración emitida por la Cámara de Diputados.
“El día de hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió no entrar al estudio del fondo de la controversia constitucional promovida por el Congreso de Tamaulipas contra la Cámara de Diputados, relativa al procedimiento de desafuero del gobernador de Tamaulipas, bajo la consideración de que no existe conflicto competencial entre las partes, sino que invariablemente debe prevalecer la decisión soberana del Congreso de Tamaulipas”.
De esta forma, el Congreso local con mayoría panista buscó evitar que se aprobará el desafuero hecho por la Cámara de Diputados contra el gobernador.
Y es que, el mandatario se extracción panista, García Cabeza de Vaca es señalado por la Fiscalía General de la República (FGR), por diversos delitos; como delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal.
Por lo cual, la Cámara de Diputados señaló que existen pruebas de que evidencian al gobernador de omisiones legales.
Cabe recordar que el 30 de abril el pleno del Congreso aprobó con 302 votos a favor, 134 en contra y 14 abstenciones para el desafuero de García Cabeza de Vaca.
Ese mismo día, el Congreso de Tamaulipas presentó una controversia ante la SCJN, donde señalan que se violento la soberanía del estado; esto por llevar a cabo un desafuero contra el gobernador, lo cual, según ellos es competencia del Congreso local.