México ha comenzado a mirar minuciosamente a las instituciones financieras sancionadas por el Gobierno de Estados Unidos por presuntamente blanquear activos del narcotráfico.
La Fiscalía General de la República (FGR) ha iniciado una investigación en torno a transferencias millonarias pagadas a Vector por parte de Prestadora de Servicios Murata, S.A. de C.V., una empresa fachada que encabeza una red de blanqueo de dinero al servicio del Cartel de Sinaloa.
Más información sobre el tema: CNBV interviene a CIBanco e Intercam tras acusación por lavado de dinero
Según documentos fiscales obtenidos por EL PAÍS, Murata transfirió 97.6 millones de pesos a Vector entre enero y julio de 2017 a través de 53 operaciones. La empresa fue declarada como compañía fantasma definitiva por el SAT en 2021, tras descubrirse que simulaba operaciones comerciales y emitía facturas falsas para blanquear dinero del narcotráfico.
El caso fue turnado a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) y se encuentra en fase de análisis junto con una denuncia presentada por una organización civil, que aportó pruebas de los movimientos entre ambas entidades.