La Fiscalía General de la República (FGR) ejecutó la orden de aprehensión girada contra Jacobo Reyes León, «El Yaicob», señalado junto con Raúl Rocha Cantú, dueño de Miss Universo, como uno de los líderes de una organización criminal que traficaba armas, droga y huachicol desde Guatemala.
El Registro Nacional de Detenciones señala que «El Yaicob», fue detenido ayer a las 22:30 horas en Reforma 75, sede de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) y en este momento es trasladado a un penal federal para ser puesto a disposición de un juez.
Aunque extraoficialmente se habla de que Reyes León se entregó a la FGR, de momento la dependencia federal no ha confirmado esta versión.
Desde el pasado 15 de noviembre, Rodrigo Rosales Salazar, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Querétaro, ordenó la aprehensión de Reyes, Rocha y otros siete presuntos cómplices del grupo delictivo.
El mandamiento judicial fue girado por el delito de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer delitos, tráfico de armas de fuego e hidrocarburos, el cual prevé la prisión preventiva de oficio.
Nota relacionada: Sheinbaum pide a ONU asumir su papel ante conflictos de EU contra Venezuela
La semana pasada «El Yaicob» presentó un amparo contra el mandato de captura, sin embargo, Rubén Darío Noguera Gregoire, juez octavo de Distrito en Materia Penal de la Ciudad de México, determinó que no iba a admitir su demanda hasta que aclarara algunos aspectos de su escrito.




