La científica, física, astrónoma y profesora de la Facultad de Ciencias de la UNAM, Julieta Fierro, murió a los 77 años este viernes 19 de septiembre, confirmó su Alma Mater.
La astrónoma deja un gran legado en los mexicana debido a que dedicó gran parte de su vida a divulgar la ciencia y educar a la ciudadanía. A lo largo de su carrera, estudió la materia interestelar y el sistema solar, pero sobre todo se convirtió en un puente entre la ciencia y la sociedad.
Julieta Norma Fierro Gossman nació el 24 de febrero de 1948 y desde pequeña deseaba ser cirquera e incluso aseguró que todo lo demás con lo que soñó lo realizó.
Confesó que se encontraba escribiendo su autobiografía y al ser cuestionada por Gloria Valek sobre algo que le gustaría expresar, dijo que “recalcar que las mujeres podemos ser estupendas científicas”, aunque reconoció que se debe avanzar en facilitar condiciones favorables para la maternidad.
“Se debe reestructurar el sistema educativo para aprovechar la creatividad e inteligencia femeninas”, dijo Julieta Fierro.
Julieta Fierro fue Investigador Titular del Instituto de Astronomía de la UNAM. Ocupa la Silla XXV de la Academia Mexicana de la Lengua, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores en el máximo nivel. Fue directora del Museo Universum, directora General de Divulgación de la Ciencia en la UNAM.
Nota relacionada: Claudia Sheinbaum y Mark Carney acuerdan plan para reforzar el T-MEC
El mismo artículo publicado por la UNAM destaca que fue reconocida con varios doctorados honoris causa, como el Premio Kalinga de Popularización de la Ciencia, otorgado por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación de la Ciencia y la Cultura) y su ingreso a la Academia Mexicana de la Lengua.