Una explosión seguida de un incendio se registró la noche del lunes, 11 de mayo, en la refinería Antonio Dovalí Jaime de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicada en Salina Cruz, Oaxaca, dejó un saldo de seis trabajadores lesionados.
De acuerdo con información oficial de Pemex, el incidente ocurrió en la planta Hidros 2 mientras se realizaban trabajos de puesta en operación de la torre de enfriamiento TE-05. El estallido fue escuchado en diversas colonias cercanas alrededor de las 20:30 horas, causando alarma entre la población.
Se registró una fuerte explosión en inmediaciones de la refinería de Salina Cruz, en Oaxaca. #Video 🎥👇🏽 pic.twitter.com/TjLdecMsfU
— JORGE BECERRIL JB/8 (@MrElDiablo8) May 12, 2026
Habitantes de la zona reportaron fuertes vibraciones en sus viviendas y compartieron en redes sociales imágenes del incendio, en las que se observaban llamas y densas columnas de humo visibles a varios kilómetros de distancia.
Tras el siniestro, personal especializado del cuerpo contra incendios de la refinería logró controlar y extinguir el fuego, informó la empresa petrolera.
Pemex detalló que seis personas resultaron lesionadas: tres trabajadores de la empresa productiva del Estado y tres más pertenecientes a una compañía externa. Hasta el momento no se ha informado sobre la gravedad de las heridas ni si alguno de los afectados requirió traslado a hospitales especializados.
Luego de la explosión, autoridades estatales y personal de Protección Civil realizaron recorridos de supervisión en las inmediaciones de la refinería para descartar daños estructurales en viviendas cercanas.
📍Reporta Pemex control de incidente en la refinería de Salina Cruz.
Comunicado regional: https://t.co/T8umCM8ms8 pic.twitter.com/QgvkXhnq10
— Petróleos Mexicanos (@Pemex) May 12, 2026
El Gobierno de Oaxaca informó que, tras las inspecciones realizadas por la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos, no se detectaron afectaciones en las colonias aledañas al complejo petrolero.
Pese al incidente, Pemex aseguró que las operaciones en la refinería continúan de manera normal y que el suministro de combustibles para la región no se verá afectado.
Nota relacionada: Reportan 96 desplazados en Chilapa por pugna entre “Los Ardillos” y “Los Tlacos”
La empresa también reiteró su compromiso con la seguridad de los trabajadores y señaló que continúan las investigaciones para determinar las causas exactas de la explosión e incendio ocurridos en la planta Hidros 2.




