Este lunes 28 de agosto fue un día especial para los estudiantes de nivel básico. Cerca de 24 millones de alumnos de preescolar, primaria y secundaria regresaron a las aulas, ya que inició el ciclo escolar 2023-2024.
Este ciclo escolar se ve empañado con la entrega de nuevos libros de texto gratuitos, debido principalmente a sus contenidos y elaboración.
Los estudiantes de educación básica serán instruidos a lo largo del año escolar por 1.22 millones de maestros, quienes trabajan en 232 mil 966 escuelas.
La polémica sobre los libros que la SEP distribuirá para el nuevo curso escolar, son cuestionados por diversos sectores de la sociedad, pues existe la creencia de que pretenden “adoctrinar” a los niños con ideas asociadas al “comunismo y socialismo”, e impulsan el pensamiento de la cuarta transformación y la imagen del presidente López Obrador.
Ante la polémica de los Libros de Texto Gratuito, la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) interpuso un recurso de amparo judicial al cuestionar que los nuevos libros abordan temas de educación sobre diversidad sexual, familias diversas y órganos reproductivos.
También lee: Sin importar daño ecológico en presa del Manantial, pretenden construir desarrollo inmobiliario
Hasta hace unos días en ocho estados del país: Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Querétaro y Yucatán, las autoridades de gobierno y educativas decidieron no distribuir los libros de texto gratuitos, esto hasta que se resolviera un amparo interpuesto sobre el asunto.