El coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en San Lázaro, Rubén Moreira, aseguró que en México hay una aparente prosperidad, pero los más afectados son los que menos tienen. “Por ejemplo, la persona adulta que recibe una despensa, un apoyo en efectivo, no tiene hospital, no tiene medicinas, aparentemente le va bien porque recibe ese dinero, pero el problema es que ese recurso se va diluyendo en otros compromisos”.
Durante su programa: “Con peras, manzanas y naranjas”, que cumplió un año de transmisiones a través de sus redes sociales y en el que tuvo como invitados a Mario di Costanzo y al diputado Miguel Ángel Sulub Caamal, el líder priista agradeció al público que lo sigue y a su equipo de trabajo por este primer aniversario.
Rubén Moreira indicó que “antes la seguridad social la cubría el IMSS, hoy eso ya no se da y este es un gobierno todavía más neoliberal que los anteriores. En el sector salud la gente se está atendiendo donde pueda para salvarse, además del nulo apoyo durante la pandemia por el COVID”.
Agregó que por el contrario, “a los muy ricos les va bien. Si bien ya no crecen mucho más sus fortunas, se mantienen. Por eso entran y salen de Palacio Nacional”.
En otros temas, el diputado priista reiteró que le preocupa que ningún aspirante a la candidatura presidencial condene a los narcotraficantes. “Que diga, este país tiene que detener, enjuiciar y meter a la cárcel a los narcotraficantes, no hay ni uno, todos se van por la orillita”.
Mencionó los más recientes hechos relacionados con el crimen organizado como la reunión de la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, con un grupo delincuencial; el ataque en contra de Héctor Villegas, secretario de Gobierno de Tamaulipas; el fusilamiento de seis personas en Apodaca, Nuevo León y la nota periodística del periódico El Universal que dice: “Michoacán, gobernado por el crimen organizado”.
Se refirió a las cifras de homicidios en los últimos diez días en varios estados del país: Baja California Norte, 51; Colima, 16; Chihuahua, 36; Ciudad de México, 22; Estado de México, 54; Guanajuato, 92, Guerrero, 32; Jalisco, 43; Michoacán, 54; Morelos, 18; Nuevo León, 39; Puebla, 41; Quintana Roo, 25; Querétaro 0; Coahuila, 2; Yucatán, 0; Sonora, 34; Tamaulipas, 21 y Zacatecas,19.
“Los estados que están bien es por algo, porque los gobernadores coordinan los esfuerzos. Los responsables de construir la paz son los gobernadores, y gobernadoras. En Guerrero, la gobernadora no tiene ganas de que haya paz, a los alcaldes los están levantando. Un gobernador o gobernadora sabe en dónde se paran los narcos para pedir cobro de piso, sabe qué cantinas son de los narcos por lo que debe cerrarlas y coordinarse con el ejército, con la marina”, subrayó.
También lee: Proponen reforma para que delitos del crimen organizado en procesos electorales no prescriban
Anticipó que esta semana presentarán un punto de acuerdo para que se depuren a todas las policías. “No se está cumpliendo la ley. La ley dice que las policías deben estar certificadas y no se está cumpliendo. Que se depuren las policías a partir del examen de idoneidad, que es una obligación”.