Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) asegura que comprar a través de facebokj es como hacerlo en un semáforo o en un tianguis.” En ambos casos –afirma–, se trata de una compra en el mercado informal.
Aunque está a menos de una semana de permanecer en el cargo, ya contenderá como candidato de Morena a la alcaldía de León, Guanajuato, Sheffield anticipó que la Profeco combatirá esas prácticas con su nuevo Distintivo Digital y de su Código de Ética para el Comercio Electrónico.
Al presentar esas estrategias en colaboración con la International Chamber of Commerce y la Conar, Sheffield señaló que el símil entre el marketplace de Facebook y la venta de productos en un semáforo se pudo constatar con los fraudes y abusos que se cometieron en la oferta de oxígeno medicinal durante las fases más difíciles de la pandemia de Covid-19 en México.
El símil entre el marketplace de Facebook y la venta de productos en un semáforo se pudo constatar con los fraudes y abusos en la oferta de oxígeno medicinal
De acuerdo con Sheffield, en colaboración con la procuraduría, Facebook eliminó 700 perfiles que estaban relacionados con la venta de oxígeno de forma fraudulenta o abusiva.
La Profeco publicó en el Diario Oficial de la Federación el 26 de febrero un acuerdo por el que se emitió el Código de Ética en Materia de Comercio Electrónico.
Te puede interesar: Renuncia Ricardo Sheffield a la Profeco para ir por la alcaldía de León https://trasfondo.com.mx/nacional/renuncia-ricardo-sheffield-a-la-profeco-para-ir-por-la-alcaldia-de-leon-p17871
Ese código busca establecer “los valores y principios” que los proveedores que quieran adherirse a él “tendrán que observar en las actividades de comercio electrónico, a fin de respetar y promover los derechos del consumidor”, mientras que el distintivo se concibe como una forma de garantizar que el proveedor cumple con los estándares mínimos establecidos en la Norma Mexicana de Comercio Electrónico.
Igual que la Norma Mexicana de Comercio Electrónico, tanto la adscripción a un Código de Ética, como la obtención del Distintivo Digital tienen un carácter voluntario, por lo que los proveedores de productos y servicios digitales o las plataforma intermediarias no están obligados a obtenerlos para poder operar en México.