César Duarte, exgobernador de Chihuahua, compareció este martes ante una juez federal para afrontar su primera audiencia por un supuesto lavado de 96.6 millones de pesos.
De acuerdo con información de los medios, la diligencia fue programada a las 9:00 horas ante la juez de control María Jazmín Ambriz López, del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez (El Altiplano), en el Estado de México.
Cabe mencionar, que este 8 de diciembre Trasfondo informó que la Secretaría de Seguridad federal detuvo en Chihuahua al exgobernador por presuntamente haber lavado dinero desviado del Gobierno estatal.
César Duarte fue capturado a las 14:43 horas en la lateral de Periférico de la Juventud, en la colonia Jardines de San Francisco, y trasladado al Penal del Altiplano, en el Estado de México.
Esta es la primera orden de aprehensión que es librada y ejecutada a Duarte por un delito del orden federal.
Sin embargo, es la tercera vez que Estados Unidos autoriza a México proceder penalmente y pedir el procesamiento de Duarte, aunque en las dos ocasiones anteriores se trató de imputaciones del fuero común.
Nota relacionada: Trump amenaza con nuevo arancel del 5% a México por una disputa de suministro de agua
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que la orden de captura ejecutada ayer fue librada desde el 16 de mayo de 2024 por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, en el Estado de México.




