El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a la población de Aguililla en particular y a los michoacanos en general a no dejarse llevar y engancharse con los dos o tres grupos delictivos que quieren apoderarse de territorios y provocar confrontación.
«Nosotros no queremos eso; no queremos que nadie pierda la vida y aquí incluyo a todos, no quiero que pierdan la vida quienes están en las bandas delictivas, no quiero que pierda la vida nadie», expresó el primer mandatario en referencia en clima de violencia que vive esa región michoacana..
«Soy pacifista y aunque se burlen porque tengo una razón de fondo, voy a seguir diciendo: abrazos, no balazos. La paz es fruto de la justicia. No se puede enfrentar la violencia con la violencia, no se puede enfrentar el mal con el mal, no se puede apagar el fuego con el fuego», puntualizó.
Reveló que ya se abrió una mesa de diálogo, pero con mucha claridad también les digo: no puede dejarse sin protección a la población, tiene que seguir el Ejército y la Guardia Nacional porque, si no, se convierte en terreno de nadie o de quien se impone mediante la violencia y somete, y eso no lo vamos a permitir. El Estado tiene como función básica garantizar la paz y la tranquilidad.
«No le vamos a dejar, como antes, el que garanticen la paz los grupos de autodefensa, eso no, eso fue un grave error que causó muchas vidas»
En su conferencia mañanera advirtió que «no le vamos a dejar, como antes, el que garanticen la paz los grupos de autodefensa, eso no, eso fue un grave error que causó muchas vidas, eso ya no se acepta y estamos buscando el diálogo».
«Y están muy interesados nuestros adversarios, mucho muy interesados en la provocación, en que caigamos en la trampa de la provocación, de la violencia, porque quisieran mancharnos, quisieran poder decir: ‘es lo mismo de antes».
Te puede interesar: Fallece José Manuel Mireles luego de ser hospitalizado por COVID-19 https://trasfondo.com.mx/estados/oaxaca/fallece-jose-manuel-mireles-luego-de-ser-hospitalizado-por-covid-19-p11230
«No, yo no soy Peña, ni soy Felipe Calderón, no soy partidario del ‘mátalos en caliente’, no soy partidario de masacres, no soy partidario de torturas, no soy partidario de asociación delictuosa que se daba entre delincuencia y autoridades, somos distintos», aclaró.
Entonces, hay mucho interés. O sea, vivimos asediados, porque son temporadas, o es una temporada de canallas, temporada de zopilotes, de quienes quisieran que fracasáramos, pero no. Tenemos ideales, tenemos principios y vamos a seguir adelante, y vamos bien y vamos a cuidar nada más no caer en ninguna provocación, subrayó.
Y al mismo tiempo, qué bien que tenemos esta posibilidad de comunicarnos con la gente, porque yo estoy seguro que en Aguililla van a tenernos confianza y vamos a seguir con el diálogo hasta llegar a acuerdos, pacificar, no sólo Aguililla, todo el país, cuando se actúa de buena fe, expresó.