Hace unas semanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador censuró a jueces que emitieron fallos que frenaron reformas a la industria eléctrica. Hoy, el mandatario se fue directo contra lña decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) que echó abajo la candidatura de dos candidatos de Morena a gubernaturas, uno de ellos Félix Salgado Macedonio.
Consideró «extraño» el hecho «porque antes no lo hacían. Ahora están convertidos en el supremo poder conservador, ya deciden quién es candidato y quién no. Antes no era así, a lo mejor ya cambiaron las leyes o antes no se aplicaban y ahora sí aplican».
Apenas unos días después de firmar con los gobernadores del país un acuerdo en favor de la democracia, en su conferencia mañanera de este jueves López Obrador recordó «que hace algunos años ya se tenía una candidata de un partido al que yo pertenecía y ya ni sé por qué causa, porque les sacó la lengua o porque les caía mal o porque no informó adecuadamente, el caso es que le quitan la candidatura».
«Luego nos enteramos de que era un acuerdo arriba; no querían que esa fuera la candidata, sino otra señora, por cierto, vinculada con un dirigente»
Luego nos enteramos de que era un acuerdo arriba; no querían que esa fuera la candidata, sino otra señora, por cierto, vinculada con un dirigente que tenía muchas influencias con uno de los jefes políticos de México».
Comparó el caso de «Juanito» con el de Félix Salgado Macedonio. «Es parecido ‘no nos gustas tú y entonces a ver, busco un pretexto, ¿no?, cualquiera, una excusa y te elimino’. Yo eso nunca lo voy a ver bien y espero que comprendan que no es una intromisión en una decisión del INE, es que yo fui víctima de esas maniobras».
«¿Por qué me desaforaron cuando fui jefe de Gobierno?»
«Porque no querían que yo apareciera en la boleta como candidato a la Presidencia en el 2006».}
Te puede interesar: Acuerdo por la democracia, propone López Obrador a gobernadores https://trasfondo.com.mx/nacional/acuerdo-por-la-democracia-propone-lopez-obrador-a-gobernadores-p16738
«Entonces, ¿cómo voy yo a quedarme callado?, ¿nada más porque soy presidente? Eso para mí es un atentado a la democracia, así de claro, es juego sucio, es antidemocrático».
«Yo siempre voy a defender la democracia, siempre, y no voy a aceptar que de arriba, por intereses cupulares, por intereses de mafias, por los intereses de malandros de cuello blanco, se pisotee la democracia».