El presidente Andrés Manuel López Obrador da su palabra y afirma que los trabajadores eventuales que fueron despedidos por el Insabi serán recontratados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); dejó claro que el gobernador Alejandro Murat no tiene la culpa, ya que heredó el problema de las anteriores administraciones.
“La solicitud de los trabajadores del sector salud de Oaxaca se va a tender, ya me comprometí a ello, va estar aquí en Oaxaca el director del Insabi, Juan Ferrer, va estar también el director del IMSS, Zoé Robledo y desde luego el gobernador”, subrayó López Obrador desde la capital oaxaqueña.
Subrayo que se va a coordinar una reunión para revisar todo lo que tiene que ver con los trabajadores de la salud.
Asimismo destacó que es un problema que heredaron, no solo en Oaxaca sino a nivel nacional.
“Había 86 mil trabajadores de la salud, trabajando de manera eventual por contrato en todo el país; yo he hecho el compromiso, y lo voy a cumplir, de que poco a poco lo vamos a ir regularizando; es decir que tengan sus bases, sus plazas”, subrayó el mandatario federal.
Resaltó que ante la pandemia tuvieron que contratar a más de 70 mil entre médicos, enfermeras, a trabajadores de la salud adicional, por que el sector salud estaba abandonado.
Cabe recordar, que viernes, el gobernador Murat informó ante representantes del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Sección 35, que los contratos eventuales de 2 mil 125 trabajadores no los renovaría su gobierno, su contrato venció el 15 de septiembre.
Lo anterior se debe a que no cuentan con el presupuesto de las plazas, debido a que su pago se realizaba a través de otras partidas que sí contaban con recursos, lo que implicaba que ese dinero se desviaba y se aplicaba a las nóminas de las plazas creadas.
“Es decir, se usaba dinero etiquetado para solventar el pago a estos trabajadores, lo que constituye un desvío de recursos. Es así que se dejó de pagar al ISSSTE y al SAT, aumentando año con año la deuda del estado en perjuicio del total de los oaxaqueños”, detalló en el encuentro que mantuvo la noche del viernes con el sindicato, luego de tres días de protestas.
Contenido relacionado: AMLO atiende a personal médico despedido; ofrece contratación a través del IMSS (VIDEOS)
Durante la reunión Murat Hinojosa subrayó para no incurrir en el delito de desvío de recursos los contrato no podían ser renovados, puesto que no existe y nunca existió dinero para pagar esas nóminas.
“Tenemos que disminuir en 720 millones de pesos los servicios personales del sector Salud mediante la cancelación de plazas eventuales”, agregó.
Por otro lado, en subrayó que ante la reingeniería financiera que labora el gobierno de Oaxaca, en las dos administraciones anteriores se crearon más de 5 mil plazas sin que existiera recurso para garantizar el salario a dichos trabajadores, incurriendo en lo que calificó como “un acto de gran irresponsabilidad de la cual las y los trabajadores no son responsables”.
“Como gobernador de Oaxaca es mi deber tomar decisiones para procurar el bien general y devolver el orden al sector Salud, por supuesto trabajando con ustedes y el gobierno de México para encontrar soluciones a los problemas que se derivan de la necesidad de disminuir los gastos en este sector”; expresó Murat Hinojosa a los representantes sindicales.
Esto como parte del proceso de federalización de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y de las plazas correspondientes a “perfiles indispensables para la correcta operación de la infraestructura de salud”.
También lee: Murat agradece a AMLO que 92% de oaxaqueños ya esté vacunado
Finalmente cabe destacar que la actual administración heredó adeudos por 30 mil millones de pesos, tanto de largo como de corto plazo, y pasivos en el sector, de los cuales 9 mil 100 millones de pesos se debían a omisiones fiscales y de seguridad social con el SAT y el ISSSTE.