La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que México vive una “alarmante “situación de violencia con el doble de asesinatos, según su Monitor de Seguridad.
José Medina Mora Icaza, presidente de Coparmex, expuso que con base en datos oficiales en los primeros 58 meses del actual sexenio suman 134 mil 594 homicidios, un aumento de 50 por ciento respecto al mismo periodo de la administración anterior.
De acuerdo a las cifras de T-Research y con base en la información que proporciona el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en la actual administración se contabilizan 171 mil 886 delitos de este tipo, lo que significa un promedio de 95 al día.
El aumento ocurrió pese a que de enero a septiembre del año en curso hubo una disminución de 3.4 por ciento en el número de víctimas de asesinato.
El dirigente de Coparmex enfatizó que “no podemos ni debemos estar satisfechos” con una reducción de apenas 3.4 por ciento, pues los 85 homicidios al día que se presentaron en los primeros nueve meses del año son una cifra “brutalmente dolorosa”.
Las cinco entidades que concentran los asesinatos son: Guanajuato, Estado de México, Baja California y Jalisco.
Respecto a los feminicidios, el Monitor de Seguridad contabilizó 639 víctimas, que se suman a las mil 955 por homicidio doloso de mujeres.
Coparmex condenó que el presupuesto de 2024 incluya un incremento de recursos para las Fuerzas Armadas y una reducción para la seguridad pública en instituciones civiles.
También lee: Califican de “injusta”; dan tres años a joven por feminicidio de Norma Lizbeth
Anunció además que trabaja en propuestas de solución, entre las que destaca la adhesión a la Agencia Nacional por la Paz, junto con otras organizaciones y autoridades eclesiásticas, que contempla 14 acciones locales y 7 nacionales.
También se plantea la conformación de una Red Estatal de Paz en cada estado, a través de los 68 Centros Empresariales que conforman la Confederación