Entre noviembre de 2022 y septiembre de 2023, 962 personas en situación de calle murieron en el país. La mayoría de los decesos (158) ocurrieron en la Ciudad de México, donde, de acuerdo con los casos documentados por la asociación El Caracol, las muertes de poblaciones callejeras subieron con respecto al año previo, en el que se registraron 91.
Los datos, recabados por El Caracol mediante la campaña Chiras Pelas 2023, muestran que en la Ciudad de México la principal causa de los fallecimientos fueron las agresiones por parte de particulares (20), incidentes de tránsito (19), consumo de sustancias (17), riñas entre personas de poblaciones callejeras (13), hipotermia (10) y suicidios (10).
A nivel nacional, la principal causa de muerte fueron los incidentes de tránsito (236), seguidos de las agresiones de particulares (113), hipotermia (60), consumo de sustancias (51) y riñas (37). También se registraron 28 fallecimientos asociados a enfermedades cardiacas y 23 suicidios.
También lee: ¡México feminicida! En lo que va de 2023 han asesinado a 2 mil 171 mujeres
Luis Enrique Hernández, director de El Caracol, comentó que en el 91% de los casos que registraron este año encontraron que las personas fallecidas no llegaron a tener atención hospitalaria: “Murieron en la calle, no tuvieron atención preventiva ni acceso a tratamientos, lo que nos parece grave, porque por años hemos denunciado la falta de programas de atención para esta población, y a nivel nacional vemos que hay una ausencia todavía”.