La noche de este lunes se registró un accidente en el tramo elevado de la #Línea 12 del Metro de la CDMX después que una trabe colapsara y dos vagones cayeran sobre automóviles.
Esto a la altura de la estación Olivos; el resto del tren quedó suspendido. El saldo hasta este momento es de 23 personas fallecidas y 79 heridos, de los cuales dos ya fallecieron.
De estas personas hay 5 personas que no se han podido identificar. En total son 19 mujeres y 60 hombres, tres menores y 3 adultos mayores.
Por otro lado, hay 4 personas que fallecieron y sus cuerpos todavía se encuentran en el tren, pero las maniobras continúan para bajar el vagón y rescatar los cuerpos.
Así colapsó la Línea 12 del Metro a la altura de Olivos. Cayó sobre varios vehículos. #MetroCDMX #Línea12 #Olivos #Colapsa #Video pic.twitter.com/0QCIwbIexu
— Isaín Mandujano (@isain) May 4, 2021
Por otro lado, varias personas que no están en las listas de heridos eran buscadas por familiares desesperados.
Este día durante la mañanera la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que el accidente ocurrió a las 22:20 horas y los primeros pasajeros salieron por su propio pie rompiendo ventanas.
El rescate de pasajeros atrapados tomó casi dos horas hasta que fue interrumpido para fortalecer con una grúa las estructuras dañadas y evitar otro colapso.
Locatel brinda información sobre los lesionados
La jefa de Gobierno destacó que las personas lesionadas se han trasladado a los siguientes hospitales de la Ciudad de México:
Hospitales habilitados:
-Belisario Domínguez
-H.G. de Iztapalapa
-ISSSTE de Tláhuac
-Magdalena de las Salinas
-H.G. de Balbuena y Xoco
Por otro lado, indicó que la Línea de Locatel está brindado información a los familiares sobre traslado de lesionados, el número es 55 5658 1111 brinda información a familiares .
Desde que se inauguró la Línea Dorara ha tenido fallas
La historia de la también llamada «Línea Dorada» ha estado llena de complicaciones y cierres prácticamente desde su inauguración en 2012.
De las distintas fallas tuvieron conocimiento en sus gestiones tres Jefes de Gobierno: Marcelo Ebrard, Miguel Ángel Mancera y la propia Sheinbaum. La Línea 12 fue construida, durante el sexenio de Ebrard, por el consorcio integrado por ICA, Carso y Alstom. Costó 26 mil millones de pesos, 70 por ciento más del monto original.
Carso estuvo a cargo del tramo que abarca las estaciones Periférico Oriente, Tezonco, Olivos, Nopalera y Zapotitlán.
La línea registró 66 fallas en las instalaciones fijas o trenes desde su inauguración el 30 de octubre de 2012 hasta el 23 de noviembre del mismo año.
En marzo de 2014, se informó del desgaste prematuro que se presentó en 12 de las 20 estaciones de la línea.
En el trayecto entre Tláhuac y Atlalilco, de 14 kilómetros, se registró desgaste ondulatorio en rieles, lo cual provoca desniveles y alineaciones fuera de los parámetros normales, de acuerdo con los dictámenes elaborados por la firma alemana ILF Consulting Engineer.
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Tres años más tarde, el sismo de septiembre de 2017 evidenció fallas estructurales en una columna del tramo elevado de la Línea 12 del Metro, por lo que fueron cerradas 6 estaciones: Tezonco, Olivos Nopalera, Zapotitlán, Tlaltenco y Tláhuac.